El método de pago preferido por los ecuatorianos son las transferencias bancarias

En los últimos años la transformación digital en toda  Latinoamérica, inclusive en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo. Impulsada  por las medidas adoptadas durante la pandemia y posteriormente fortalecida por el auge del  comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo de la población, los  consumidores están cada vez más enfocados en encontrar métodos de pagos seguros,  confiables y eficientes.

El método de pago preferido por los ecuatorianos son las transferencias bancarias

Desde la aceleración del ecosistema Fintech, millones de personas en Ecuador cuentan con  nuevas herramientas como son las billeteras digitales y diversos métodos de pago, logrando  crear una preferencia que va en alza.

Tal es así que, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, en el año 2022 se  registraron 183 millones de transferencias electrónicas interbancarias, lo que representó un  monto total de más USD 176 millones. 

Siguiendo esta tendencia, Paysafe, empresa líder mundial en soluciones de pago, llevó a cabo  el estudio “Lost in Transaction 2023: Explorando las tendencias de pago y comportamiento del  consumidor en Latinoamérica”. Este estudio revela que el 69% de los consumidores de  Latinoamérica considera la seguridad como el factor más importante al elegir un método de  pago en línea. Entre las opciones disponibles, algunos de los métodos de pago preferido por  los ecuatorianos encuestados son las transferencias bancarias (57%), las billeteras digitales  (30%) y el eCash o dinero electrónico (32%), que es cuando se paga en efectivo en comercios.

Esto refleja la búsqueda de comodidad y seguridad en las transacciones financieras en la  región.

A pesar de que las tarjetas de débito y crédito siguen siendo ampliamente utilizadas, se  observa un crecimiento significativo de métodos de pago alternativos en toda América Latina,  como las transferencias bancarias (29%), las billeteras digitales (27%), el dinero electrónico  (eCash) y las criptomonedas, que se utilizan cada vez más para realizar compras en línea. 

“Si bien aún prevalece el uso de tarjetas de débito y crédito, estamos presenciando un notable  crecimiento de métodos de pago alternativos en toda América Latina, incluyendo Ecuador”,  señaló Esteban Sarubbi, VP Commercial and Revenue Management de Paysafe.

Según los resultados arrojados por la encuesta de Paysafe, casi un 40% de los consumidores  están usando métodos de pago alternativos. “Se entiende por método de pago alternativo,  todo lo que no es una tarjeta de crédito o de débito. Hoy, estos métodos están creciendo tres  veces, en algunos países hasta un poco más que la velocidad de crecimiento de las tarjetas de  crédito”, explicó Esteban Sarubbi durante la presentación del estudio.  

El estudio destaca que, en Ecuador, las tarjetas de débito (60%) siguen siendo el método de  pago preferido, pero cada vez hay más las transferencias bancarias (37%) y una clara  inclinación hacia tendencias de pago alternativos como las billeteras digitales (17%), como  Skrill o Neteller.

“Es importante tener en cuenta que la revolución digital llegó para quedarse. Por ejemplo, el 64% de los encuestados cree que en 10 años las billeteras digitales reemplazarán a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo, ya que la tecnología permite adaptar las transacciones a las preferencias y necesidades de cada usuario”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: Gabriel Molina

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *