El mes de enero más cálido registrado en el mundo

La tendencia récord observada durante gran parte de 2023 ha continuado en 2024, siendo enero el enero más caluroso registrado, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Este es el octavo mes consecutivo que es el más cálido registrado para la época respectiva del año. Las temperaturas de la superficie del mar siguen siendo récord.

El mes de enero más cálido registrado en el mundo

La temperatura media mensual del aire en la superficie fue 1,66 °C más cálida que la estimación de la media de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. Esto es de acuerdo con el conjunto de datos ERA5 utilizado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea.

Esto no significa que el mundo haya superado el objetivo de nivel inferior de 1,5 °C por encima de la era preindustrial al que se refiere el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El Acuerdo de París se refiere al calentamiento a largo plazo a lo largo de muchos años en lugar de a la superación mensual o anual.

Fue 0,70 °C por encima de la media de enero de 1991-2020 y 0,12 °C por encima de la temperatura del anterior enero más cálido, en 2020, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

La OMM utiliza el conjunto de datos ERA5 y otros cinco conjuntos de datos reconocidos internacionalmente para sus informes de vigilancia del clima y estado del clima.

El informe final de la OMM sobre el estado del clima mundial 2023 se publicará con motivo del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de 2024. La OMM ya ha confirmado que 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado debido al cambio climático inducido por el hombre y al calentamiento de El Niño.

El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

La temperatura media mundial de la superficie del mar para enero por encima de los 60 °S a 60 °N alcanzó los 20,97 °C, un récord para enero, 0,26 °C más cálido que el anterior enero más cálido (2016) y el segundo valor más alto para cualquier mes en el conjunto de datos de ERA5, a menos de 0,01 °C del registro de agosto de 2023 (20,98 °C).

Desde el 31 de enero, la temperatura diaria de la superficie del mar de 60°S-60°N ha alcanzado nuevos récords absolutos, superando los valores más altos anteriores del 23 y 24 de agosto de 2023.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.