Transformación del comercio sudamericano con el ‘Megapuerto’ de Chancay
La construcción del ‘megapuerto’ de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, marca un hito significativo en las dinámicas comerciales de Sudamérica. Este ambicioso proyecto, financiado por China, no solo fortalecerá las relaciones comerciales entre Perú y el gigante asiático, sino que también beneficiará a países como Colombia, Ecuador y Chile, permitiendo una mayor eficiencia en el envío de mercancías hacia Asia.
Con una inversión inicial de aproximadamente 3,600 millones de dólares, el ‘megapuerto’ de Chancay se presenta como una alternativa viable al Canal de Panamá. Este puerto permitirá una reducción significativa en los tiempos de transporte hacia Shanghái, disminuyendo el recorrido en aproximadamente 10 días. Además, se espera una considerable disminución de los costos operativos para las empresas, haciendo más competitivas las exportaciones sudamericanas hacia el mercado asiático.
El ‘megapuerto’ de Chancay, situado a 80 kilómetros al norte de Lima, está diseñado como una infraestructura portuaria multipropósito. Capaz de manejar carga a granel, contenedores y carga general, este puerto se convertirá en uno de los más modernos y eficientes de Sudamérica. Financiado por COSCO Shipping Ports, el proyecto forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y promete generar miles de empleos, mejorando significativamente la infraestructura comercial de Perú.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, ha subrayado la importancia del ‘megapuerto’ de Chancay, afirmando que transformará no solo la vida de Perú, sino también de toda América. Durante su visita oficial a China, Boluarte destacó que este proyecto es crucial para cambiar las matrices de energía y fomentar el desarrollo sostenible. La presidenta ha señalado que países como Colombia, Ecuador y Chile podrán utilizar el puerto para enviar sus productos de manera más directa y eficiente hacia China, facilitando así una mayor conectividad comercial.
A pesar de sus numerosos beneficios, el ‘megapuerto’ de Chancay no ha estado exento de polémicas. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú presentó una demanda contra la exclusividad de servicios portuarios otorgada a COSCO Shipping Ports Chancay Perú S.A. en 2021. La exclusividad, considerada crucial por COSCO para justificar su inversión, es cuestionada por presuntamente ir en contra de la libre competencia. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apoya esta exclusividad, argumentando que es razonable dado el riesgo asumido por la empresa.
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez, ha abogado para que empresas peruanas también puedan operar en el puerto, promoviendo una mayor inclusión y competencia. Además, la APN ha propuesto una norma para formalizar la exclusividad del puerto, asegurando que el proyecto avance conforme a la legalidad y beneficie a diversas partes interesadas.
El ‘megapuerto’ de Chancay se perfila como un catalizador del comercio sudamericano, facilitando una conexión más directa y eficiente con el mercado asiático. Su construcción no solo mejorará la infraestructura comercial de Perú, sino que también consolidará a Sudamérica como un socio estratégico para China. La implementación de tecnologías avanzadas y el enfoque en la sostenibilidad y eficiencia operativa posicionan a este puerto como un modelo a seguir en la región.
Fuente: prensa.ec
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