El Informe Ártico documenta pruebas del cambio climático acelerado

Las temperaturas superficiales del aire durante el verano de 2023 fueron las más cálidas jamás registradas en el Ártico. En general, fue el sexto año más cálido en el Ártico registrado. La extensión del hielo marino continuó disminuyendo, con los últimos 17 septiembres registrándose como los más bajos jamás registrados.

El Informe Ártico documenta pruebas del cambio climático acelerado

El calor inusual en Groenlandia contribuyó a una área acumulativa de días de fusión que se acerca al récord histórico en la capa de hielo de Groenlandia. El punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia experimentó la fusión por solo quinta vez en el registro de 34 años.

El calor inusual en el norte de Canadá coincidió con precipitaciones por debajo de lo normal, contribuyendo a la temporada extrema de incendios forestales en la región y generando humo en los Estados Unidos. El Informe Anual del Ártico, ahora en su 18º año, es el trabajo de 82 autores de 13 países. Incluye una sección titulada “Signos Vitales”, que actualiza ocho medidas de cambios físicos y biológicos, cuatro capítulos sobre problemas emergentes y un informe especial sobre el verano de 2023 con incendios forestales extremos.

El Informe Anual del Ártico proporciona conocimientos importantes para informar las actividades de monitoreo del Estado del Clima de la OMM en la región ártica.

“El mensaje principal de este informe anual es que el momento de actuar es ahora”, dijo el Dr. Rick Spinrad, administrador de la NOAA. “La NOAA y nuestros socios federales hemos intensificado nuestro apoyo y colaboración con comunidades estatales, tribales y locales para ayudar a construir la resiliencia climática. Al mismo tiempo, nosotros como nación y comunidad global debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios”.

La “amplificación ártica” es un fenómeno ampliamente reconocido en el que el calentamiento global causado por humanos se amplifica en los polos, haciendo que el Ártico se caliente más rápidamente que el resto del globo. Múltiples factores intensifican el calentamiento en altas latitudes, pero el principal es que el calentamiento reduce la nieve y el hielo, que de otra manera reflejarían la luz solar entrante. Las temperaturas en el Ártico han aumentado al menos el doble de rápido que las temperaturas globales, posiblemente aún más rápido, desde el año 2000. La amplificación ártica del cambio climático. Crédito: NOAA Los mares poco profundos alrededor de los márgenes del Océano Ártico se han calentado drásticamente en las últimas cuatro décadas. En promedio, estas áreas se han calentado alrededor de 2 °C (casi 4 °F) durante la era satelital, parte de un bucle de retroalimentación en el que el calentamiento del aire y las temperaturas del agua reducen la cobertura de hielo marino, exponiendo más del océano a la luz solar directa, lo que impulsa más calentamiento.

Lugares que solían estar cubiertos de nieve casi todo el año se están descongelando antes en la primavera. El invierno 2022-23 trajo acumulaciones de nieve por encima del promedio al Ártico, pero desapareció mucho más rápidamente en la primavera de lo que solía hacerlo.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.