A finales del 2023, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizaron una salida de campo conjunta con docentes de la Universidad Yachay Tech, con el objetivo de validar los datos de la existencia de un posible recurso geotérmico en la zona del embalse de Salve Faccha, Reserva Ecológica Cayambe-Coca, localizada en la Provincia de Napo.
Con fecha 1 de marzo de 2023, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y el IIGE. Este instrumento tiene por objeto construir una alianza estratégica entre Yachay Tech y el IIGE en el marco de la identificación de finalidades, amplia cooperación y de responsabilidades compartidas en la generación de nuevo conocimiento, intercambio científico, transferencia de tecnología y del conocimiento; el intercambio de información científico-técnica, procurando la complementación de acciones conjuntas en áreas de competencia de ambas partes.
Con sustento en este convenio y, como resultado del intercambio de información conjunta entre la Dirección de Gestión Científica del IIGE y la Universidad Yachay Tech, relacionado con el levantamiento y validación de información geocientífica, los datos, resultado de la tesis en desarrollo “Exploration and Assessment of Geothermal Sources around Salve Faccha Reservoir: Potential and Utilization” de la estudiante Karol Ambuludi, daban cuenta de la existencia de un posible recurso geotérmico en este embalse; lo cual, con base en el levantamiento y validación de información geocientífica, fue corroborado.
Durante la visita, se realizó una caracterización físico-química de los puntos mencionados en investigaciones previas y se registraron los valores obtenidos mediante el uso del equipo multi-parámetros. Además, se realizó la toma de otras muestras para análisis mineralógico y se ejecutó un reconocimiento estructural y geológico de la zona del embalse de Salve Faccha, con el fin de que estos datos puedan aportar información para el desarrollo de investigaciones posteriores y confirmar la existencia de un posible recurso geotérmico en la zona de estudio.
Como resultado de los estudios realizados en el sitio se pudo verificar la presencia de manifestaciones termales en la zona de estudio, se registró cinco vertientes termales con presencia de temperatura mayor a 30ºC, entre otros indicios.
En la presentación de resultados se recomendó continuar con el monitoreo de las vertientes termales en la zona de estudio; para ello, se ha planificado realizar una segunda comisión en el corto plazo con el objetivo de realizar el muestreo y posterior análisis en laboratorio, de las aguas termales y gases emergentes, a lo largo del campo geotérmico Salve Faccha.
Fuente: Alex Polanco
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.