El IIGE realizó el lanzamiento de la versión 2.0 de WAYREapp, aplicación para el análisis del viento y seguimiento de parques eólicos

Como un hito significativo en el ámbito de la investigación energética en nuestro país, calificó el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Sebastián Espinoza, a la nueva versión de la aplicación WAYREapp, desarrollada por técnicos de esta institución. El lanzamiento de la versión 2.0 de WAYREapp se realizó la mañana de este miércoles 3 de abril de 2024 en la ciudad de Quito.

El IIGE realizó el lanzamiento de la versión 2.0 de WAYREapp, aplicación para el análisis del viento y seguimiento de parques eólicos

El Director Ejecutivo del IIGE resaltó que esta institución se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de metodologías innovadoras, especialmente en el estudio de los recursos energéticos, incluida la energía eólica.

Con respecto a la nueva versión de la aplicación WAYREapp, esta facilita el procesamiento de datos meteorológicos y el análisis del viento de manera accesible y con resultados concretos; pues, analiza la producción de parques eólicos, supervisando y visualizando el rendimiento de cada una de las turbinas y el comportamiento de las alarmas en la curva de potencia real, a partir de los datos de generación.

En el lanzamiento de la versión 2.0 de WAYREapp se comentó que desde la primera versión, en septiembre de 2022, se ha experimentado un crecimiento significativo en la descarga de la aplicación, con más de 130 usuarios de diferentes regiones del Ecuador, así como, usuarios registrados de países como Francia y Perú.

“Esta aceptación refleja el valor y la relevancia de la herramienta en el ámbito internacional”, puntualizó la autoridad del IIGE.

La presentación de las nuevas bondades de la aplicación WAYREapp en su versión 2.0 fueron expuestas por sus desarrolladores, el investigador Diego Jijón y los técnicos Jessica Constante y Alejandro Cuesta, quienes destacaron que WAYREapp se encuentra desarrollada en Python, la cual es de acceso gratuito y con soporte técnico.

Indicaron que las oportunidades de desarrollo desde la academia radican en que, proyectos de investigación de universidades puedan generar herramientas junto al IIGE con WAYREapp, desde la perspectiva de diferentes carreras. Así mismo, que las oportunidades desde el sector público y privado son en levantar requerimientos, necesidades y problemáticas a resolver con el software, enfocadas a estandarizar métodos de análisis en el recurso eólico y la proyección energética.

WAYREapp es una aplicación para el procesamiento de información meteorológica y de datos de generación de parques eólicos, con el fin de analizar el comportamiento del viento y el rendimiento de aerogeneradores.

Fuente: Alex Polanco / Instituto de Investigación Geológico y Energético

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.