El IIGE participó en el IV Encuentro de Geoparques de Ecuador

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) participó este 23 de noviembre de 2023 en el “IV Encuentro de Geoparques de Ecuador” (EGEOEcuador 2023), organizado por el Comité Ecuatoriano de Geoparques, el Consorcio público para el manejo y administración del Bosque Petrificado de Puyango, el Proyecto Geoparque “Bosque Petrificado Puyango”, y la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental (Figempa) de la Universidad Central del Ecuador.

El IIGE participó en el IV Encuentro de Geoparques de Ecuador

El evento se realizó en el Proyecto de Geoparque Bosque Petrificado Puyango, ubicado entre el cantón de Las Lajas (provincia de El Oro) y el cantón de  Puyango (provincia de Loja).

En este espacio, Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), expresó que en esta institución reposa información de tipo geológico y del patrimonio geológico del país.

En este sentido, el titular del IIGE agregó que la entidad está elaborando un libro que contiene los lugares de interés geológico del país (LIG).

Geovanna Villacreses, directora de la Innovación del IIGE; y Jhonatan Enríquez, líder del proyecto de Identificación del Patrimonio Geológico del Ecuador; explicaron que actualmente se trabaja en el  libro de Lugares de Interés Geológico de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

En este evento participaron también representantes de la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

Además, estuvieron presentes los representantes de Imbabura Geoparque Mundial, y de los aspirantes a esta categoría: Geoparque Napo Sumaco, Geoparque Volcán Tungurahua, proyecto Geoparque Bosque Petrificado Puyango, Proyecto Geoparque Ruta del Oro, Proyecto Geoparque Manabí, Proyecto Geoparque Santa Elena.

Así mismo, asistieron a este encuentro integrantes del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra  (Cipat) de la Escuela Politécnica de Litoral (Espol), de la Prefectura de Napo y de la Revista Figempa: Investigación y Desarrollo. Está previsto que  este evento se extienda hasta el 25 de noviembre de 2023.

Fuente: Alex Polanco / Instituto de Investigación Geológico y Energético

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.