El estado ecuatoriano duplicará ingresos con renegociación del Puerto de Manta

Mejores condiciones económicas gracias a la renegociación con Agunsa

¿Qué opinas sobre los nuevos términos de la renegociación del Puerto de Manta? ¿Consideras que este acuerdo beneficiará al desarrollo económico de la región?

El 16 de julio de 2024, en una rueda de prensa realizada en Manta, el ministro Roberto Luque presentó el nuevo acuerdo alcanzado con la empresa chilena Agunsa, operadora del Puerto Internacional de Manta. Esta renegociación establece un canon único de 7,5% sobre los ingresos anuales del Terminal Portuario de Manta (TPM), en lugar del modelo anterior que combinaba un canon fijo y uno variable del 3%.

El ministro Luque explicó que esta nueva modalidad de regalías estatales está basada en modelos de alianza público-privada implementados en otros países de la región y se considera más beneficiosa para ambas partes involucradas. Con esta medida, se espera que los ingresos estatales pasen de USD 750,000 a USD 1.8 millones anuales, lo que representa un aumento significativo en comparación con el acuerdo previo.

Durante la rueda de prensa, Luque destacó la importancia de esta renegociación para el país, subrayando que se trata de un enfoque “ganar-ganar” tanto para el Estado como para el gestor privado. “Si el gestor privado quiere obtener más recursos, automáticamente el Estado recibirá más ingresos. Es una buena táctica que asegura un porcentaje constante de los ingresos para el Estado”, afirmó.

¿Qué opinas sobre los nuevos términos de la renegociación del Puerto de Manta? ¿Consideras que este acuerdo beneficiará al desarrollo económico de la región?

Ingrid Rodríguez, gerente de TPM, también participó en la rueda de prensa y mencionó que la renegociación se realizó considerando las cifras de movimiento de carga y las expectativas futuras de nuevas cargas y líneas navieras que arribarán al puerto. Rodríguez resaltó que actualmente el puerto de Manta recibe el 100% de las importaciones de vehículos a nivel nacional, lo que no ocurría antes de asumir la delegación.

La nueva modalidad de canon único permitirá al Estado ecuatoriano recibir un total de USD 144 millones durante el periodo de delegación, en lugar de los USD 77 millones previstos inicialmente. Este incremento significativo en los ingresos fortalecerá la economía local y permitirá realizar inversiones adicionales en la infraestructura portuaria.

El ministro Luque también anunció que se llevará a cabo una auditoría internacional para conciliar las cifras oficiales de las inversiones realizadas por Agunsa en el puerto. Esta auditoría será parte de un proceso de negociación que culminará con la firma de una adenda al contrato a finales de 2024.

En diciembre de 2016, bajo la figura de alianza público-privada, se celebró el Contrato de Gestión Delegada del Puerto Internacional de Manta por un periodo de 40 años. A lo largo de estos años, el puerto se ha convertido en un importante centro multipropósito, destacándose en el manejo de carga vehicular, pesca y atención a cruceros.

Fuente: prensa.ec

Virtono

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