El Día de la Información sobre la Tierra destaca la ciencia y observaciones climáticas

La ciencia climática tomó el centro del escenario en el Día de la Información sobre la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), donde una delegación senior de la OMM destacó la importancia de las observaciones sistemáticas, el intercambio de datos, el monitoreo climático y los servicios climáticos necesarios para entender y comunicar el estado actual y la tasa de cambio en nuestro sistema terrestre.

El Día de la Información sobre la Tierra destaca la ciencia y observaciones climáticas

Estos elementos sirven como base para nuestra respuesta colectiva al cambio climático. La delegación de la OMM busca informar las negociaciones sobre la revisión global de la COP28, que tiene como objetivo aumentar la ambición y acelerar la acción sobre el cambio climático, informando así la próxima ronda de planes de acción climática previstos para 2025.

“A medida que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero continúan rompiendo récords, elevando constantemente la temperatura global, la humanidad enfrenta el desafío urgente de descifrar estos cambios y comprender sus consecuencias, para permitir una acción rápida e informada en adaptación”, afirmó un comunicado de la OMM del Secretario General, el Prof. Petteri Taalas. “Las observaciones sistemáticas, piedra angular de la misión de la OMM, son fundamentales para estos esfuerzos. Las observaciones nos permiten monitorear y comprender el sistema climático de la Tierra. Desde el seguimiento del aumento implacable de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero hasta la mejora de las previsiones de la variabilidad y el cambio climático, nuestras observaciones proporcionan las ideas que guían la política, impulsan la innovación y protegen nuestras comunidades”, dijo el comunicado, que fue leído por el Director del Departamento de Servicios de la OMM, el Dr. Johan Stander.

Los expertos de la OMM presentaron los aspectos más destacados del informe provisional del Estado del Clima Global de este año, así como los planes para un nuevo Global Greenhouse Gas Watch para aumentar la comprensión de los gases que impulsan el cambio climático. Respondieron a numerosas preguntas de los delegados, reflejando un creciente interés y compromiso político, a medida que la ansiedad pública aumenta por el clima cada vez más extremo bajo nuestro clima cambiante.

Estado Provisional del Clima 2023

Según el informe provisional del Estado del Clima Global de la OMM para 2023, lanzado al inicio de la COP28 para proporcionar las últimas cifras climáticas, este año es virtualmente seguro que sea el más cálido en los 174 años de registro observacional, con una temperatura superficial global promedio hasta octubre de alrededor de 1.40 ± 0.12 °C por encima de la referencia de 1850-1900. El contenido de calor oceánico alcanzó su nivel más alto en 2022, el último año completo disponible en los 65 años de registro observacional.

El nivel medio del mar global alcanzó un récord en el registro satelital, reflejando un continuo calentamiento del océano, así como el deshielo de glaciares y casquetes de hielo. La tasa de aumento del nivel medio del mar global en los últimos diez años (2013-2022) es más del doble de la tasa de aumento del nivel del mar en la primera década del registro satelital (1993-2002).

La criosfera también muestra tendencias preocupantes. La extensión del hielo marino antártico alcanzó un récord absoluto en la era satelital (1979 hasta el presente) en febrero. La extensión del hielo fue récord desde junio en adelante, y el máximo anual en septiembre estuvo muy por debajo del récord anterior. Los glaciares en el oeste de América del Norte y los Alpes experimentaron una temporada de fusión extrema. En Suiza, los glaciares perdieron alrededor del 10% de su volumen restante en los últimos dos años.

El clima extremo continúa provocando graves impactos socioeconómicos. El calor extremo afectó muchas partes del mundo. Los incendios forestales en Hawái, Canadá y Europa llevaron a la pérdida de vidas, la destrucción de hogares y una gran contaminación del aire. Las inundaciones asociadas con lluvias extremas del ciclón mediterráneo Daniel afectaron a Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia, con una pérdida de vidas especialmente grave en Libia.

La seguridad alimentaria, los desplazamientos de población y los impactos en poblaciones vulnerables siguen siendo motivo de preocupación en 2023, con peligros meteorológicos y climáticos que agravan la situación en muchas partes del mundo. El clima extremo y las condiciones climáticas continuaron provocando nuevos desplazamientos prolongados y secundarios en 2023, aumentando la vulnerabilidad de muchos que ya estaban desplazados por situaciones conflictivas y violentas de múltiples causas.

Global Greenhouse Gas Watch

La última ciencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU indica que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para cumplir con el límite de temperatura de 1.5 °C. Hay consenso sobre la necesidad de reducir las emisiones vinculadas a las actividades humanas. Pero se necesita hacer mucho más para monitorear y entender los flujos de gases de efecto invernadero de los procesos naturales, así como las fuentes y sumideros.

Si bien la naturaleza actualmente absorbe alrededor de la mitad de las emisiones antropogénicas, no sabemos exactamente cuándo, dónde, por qué o cuánto tiempo esto continuará, dijo Lars Peter Riishojgaard, Subdirector de Infraestructura de la OMM. Hay incertidumbres, especialmente en lo que respecta al papel en el ciclo del carbono del océano, la biosfera terrestre y las áreas de permafrost. El Global Greenhouse Gas Watch busca aumentar nuestra capacidad para contabilizar las fuentes y sumideros naturales, tanto como operan actualmente como cómo cambiarán como resultado de un clima cambiante, afirmó.

El nuevo Global Greenhouse Gas Watch llenará lagunas críticas de información y proporcionará un marco operativo integrado que reunirá bajo un mismo techo todos los sistemas de observación basados en el espacio y en la superficie, así como las capacidades de modelado y asimilación de datos. Se basa en un enfoque de arriba hacia abajo.

Muchas de las actividades internacionales y nacionales existentes que tratan los gases de efecto invernadero son respaldadas principalmente por la comunidad de investigación. Actualmente, no hay un intercambio internacional y oportuno integral de observaciones de gases de efecto invernadero en superficie y basadas en el espacio ni de productos de modelado.

Facilidad de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF)

SOFF es un nuevo fondo climático de la ONU con un solo propósito: apoyar a los países para cerrar las brechas de datos actuales de la Red Global Básica de Observación (GBON) – un estándar global decidido por 193 miembros de la OMM en 2021. Hoy, los 109 países menos adelantados, pequeños Estados insulares en desarrollo y países de ingresos medianos bajos entregan solo el 7 por ciento de los datos obligatorios de superficie terrestre de la GBON.

SOFF abrió sus puertas en julio de 2022, y ya 60 países se benefician del apoyo de SOFF. El tiempo promedio que tomó preparar una solicitud de financiamiento y recibir la aprobación del Comité Directivo fue de 3.7 meses.

“SOFF contribuye a evitar Pérdidas y Daños, pero SOFF necesita apoyo financiero adicional ahora para mantenerse al día con el ritmo de implementación de SOFF en los países”, dijo Markus Repnik, Director de SOFF. Hoy, se han movilizado 73 millones de dólares estadounidenses de financiamiento inicial, y el objetivo de financiamiento como parte del plan de acción ejecutivo de la Iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU es de 400 millones.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.