El ministro de Producción, Daniel Legarda, destaca los beneficios del acuerdo y pide a la nueva Asamblea Nacional ratificarlo pensando en los intereses del país.
El acuerdo comercial entre Ecuador y China, suscrito en mayo pasado, recibió esta semana el dictamen favorable de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional, lo que abre el camino para que sea debatido y ratificado por la nueva Asamblea Nacional, que se instalará próximamente.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, se mostró satisfecho con esta noticia, que calificó de “importante paso” rumbo a la entrada en vigencia de este instrumento, que forma parte de la estrategia de competitividad que ha impulsado esa Cartera de Estado.
En declaraciones a Primera Hora de Radio Armónica, Legarda destacó que el acuerdo permitirá mejorar las condiciones para las exportaciones no petroleras del Ecuador, en especial hacia el mercado chino, que se ha convertido en el primer socio comercial no petrolero del país y el principal destino de esos embarques.
Además, resaltó que la balanza comercial con China es ligeramente favorable para el Ecuador, algo importante en momentos en que el país requiere mercados para colocar su oferta exportable no petrolera.
Legarda explicó que el acuerdo no solo beneficiará a los sectores que ya exportan a China, como camarón, banano, flores y cacao, sino que abre oportunidades para nuevos productos, como lácteos y carnes, que podrían tener un gran impacto en la economía y el agro.
“China, al igual que Corea del Sur, son altamente deficitarios en la producción de alimentos, tanto frescos como procesados, y nosotros en cambio somos excedentarios, por eso nuestras exportaciones son principalmente del sector de alimentos. Tenemos una gran oportunidad para crecer y que eso se convierta en una política de desarrollo”, afirmó.
Legarda también se refirió a las sensibilidades manifestadas por algunos sectores manufactureros durante la negociación, como los textiles, calzado, madera, cerámica y metalmecánica.
Explicó que esas preocupaciones fueron acogidas a través de varios mecanismos, como la exclusión de más de 800 subpartidas arancelarias, que protegen a esas industrias al no reducir los aranceles actuales para esos productos.
“Por ejemplo, Tungurahua es altamente productiva en calzado, sobre todo escolar y de uso diario. Estos productos están excluidos del acuerdo, eso quiere decir que la condición en la que se importa calzado chino no cambiará. Seguirán pagando el arancel del 40%”, ilustró.
En cambio, la maquinaria y los insumos que usa la industria nacional para fabricar sus productos sí se verán beneficiados con la eliminación de aranceles, lo que abaratará sus costos.
Legarda también aclaró que el acuerdo comercial no genera obligaciones que vayan en detrimento del medioambiente o los derechos laborales.
“No hay ningún nuevo compromiso. El acuerdo no tiene nada que afecte los objetivos de protección ambiental o laboral, al contrario, existen disposiciones para respaldar esos compromisos internacionales y buscar cooperación en esas áreas”, afirmó.
Destacó, además, que el acuerdo garantiza el derecho del Estado ecuatoriano a regular en función de sus intereses legítimos de protección, por ejemplo, para evitar la deforestación o proteger una especie en peligro de extinción.
Finalmente, el ministro Legarda hizo un llamado a los nuevos asambleístas a dar un debate responsable, pensando en los intereses del país y no en los intereses partidistas o personales.
“Mi pedido es que pregunten en sus provincias sobre el beneficio de este acuerdo. De allí vendrá la respuesta de que el balance es favorable para el país”, manifestó.
Legarda recordó que no hay precedentes de que un acuerdo comercial no sea ratificado por la Asamblea Nacional, por lo que confía en que primará la visión de país por sobre la politiquería.
El acuerdo comercial con China se suma a los también negociados con Corea del Sur y Costa Rica, conformando una estrategia para mejorar la inserción internacional del Ecuador y crear más oportunidades de exportación en momentos que el país lo requiere.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.