Ecuador refuerza su capacidad energética con 91 MW adicionales para enfrentar crisis y estiaje

El gobierno suma un total de 341 MW en contrataciones de emergencia para mitigar el impacto del próximo estiaje y evitar apagones.

Ecuador refuerza su capacidad energética con 91 MW adicionales para enfrentar crisis y estiaje

El ministro de Energía de Ecuador, Antonio Gonçalves, anunció la contratación de 91 MW de energía térmica adicionales que serán instalados en Esmeraldas, en un esfuerzo por mitigar la crisis energética y el impacto del próximo estiaje. Con esta medida, el país andino suma un total de 341 MW en contrataciones de emergencia.

Ecuador continúa tomando medidas para fortalecer su sistema eléctrico y evitar los apagones que afectaron al país a finales de 2023 y en abril de este año. En su cuenta en la red social X, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó el domingo que se ha firmado un contrato para la instalación de 91 MW adicionales de energía térmica en la provincia de Esmeraldas. Esta contratación se suma a los 250 MW ya asegurados a inicios de mes, distribuidos en diferentes puntos estratégicos del país.

La contratación de estos 91 MW adicionales forma parte de un plan integral para enfrentar el estiaje que se avecina y reducir el impacto en la población. La energía térmica, que será instalada en Esmeraldas, se integra al esfuerzo del gobierno por diversificar la matriz energética, la cual es altamente dependiente de la hidroeléctrica y del suministro de energía procedente de Colombia. Esta dependencia ha sido una de las principales causas de los apagones y racionamientos sufridos en los últimos meses.

Ecuador refuerza su capacidad energética con 91 MW adicionales para enfrentar crisis y estiaje

El proceso de contratación de estos megavatios adicionales se enmarca en el Acuerdo Ministerial del 16 de abril, que declaró en emergencia el sector eléctrico y estableció disposiciones para la adquisición y generación adicional de energía. Además de la planta en Esmeraldas, se han adjudicado y firmado contratos para instalar generación en Quevedo, Salitral y un arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas.

Una de las soluciones más destacadas dentro de este plan es la llegada inminente de una central eléctrica flotante. Este buque, contratado por la empresa turca Karpower, tiene la capacidad de proveer hasta 110 MW de energía y se espera que entre en operación este mes de agosto. El contrato, con una duración de 18 meses y un costo de 115 millones de dólares, busca aliviar la carga sobre el sistema eléctrico nacional y evitar los apagones prolongados.

El estiaje y la sequía, que expusieron la vulnerabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano, han motivado al gobierno a actuar de manera rápida y decisiva. Los apagones de hasta 13 horas que afectaron al país a finales de 2023 y abril de 2024 no solo causaron incomodidades a la población, sino que también tuvieron un impacto económico significativo, con pérdidas estimadas en 12 millones de dólares por cada hora de racionamiento.

El presidente Daniel Noboa, en respuesta a la crisis, declaró el estado de excepción por calamidad pública en abril, lo que ha permitido agilizar las contrataciones y garantizar que Ecuador cuente con la energía necesaria para enfrentar el estiaje que se avecina.

Con estas nuevas contrataciones, Ecuador se prepara para un futuro inmediato con mayor estabilidad energética, evitando que los apagones y racionamientos se conviertan en una constante. Sin embargo, queda la pregunta: ¿Será suficiente esta capacidad adicional para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico en los próximos meses?

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.