Ecuador participó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

La cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se celebró en Santiago de Chile el 16 de abril de 2024. La delegación de Ecuador estuvo presidida por el viceministro de Desarrollo Rural, Francisco Minuche, quien participó como Convocante Nacional del Ecuador ante la Cumbre en el marco de la implementación de la Hoja de “Ruta Nacional; Hacia un Sistema Alimentario Equitativo, Inclusión, Competitivo y Resiliente”.

Ecuador participó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

Este instrumento plantea al 2030 contar con un sistema alimentario que contribuya a la erradicación de la pobreza y a la soberanía alimentaria con el establecimiento de subsistemas de producción, transformación y consumo sostenibles, trazables para toda la cadena agroalimentaria, que crean empleo adecuado y cuentan con acceso a crédito preferencial. Además con seguro agrícola diferenciado para agricultores de la Agricultura Familiar y Campesina – AFC,  riego tecnificado, tecnología amigable a bajo costo, innovación, valorización de saberes ancestrales, conectividad y alfabetización digital, formación básica y profesional y asistencia técnica adaptada a la realidad rural en su diversidad social, cultural y territorial, con enfoque de género e interculturalidad.

Los países de la región se dieron cita para revisar el progreso general en la implementación de las hojas de ruta nacionales para la transformación de los sistemas alimentarios e, identificar desafíos comunes en la implementación en términos de gobernanza e interés político, financiamiento, desarrollo de capacidades y recursos humanos, datos e información, monitoreo y seguimiento. También, se identificaron estrategias para su implementación, a través del intercambio de buenas prácticas.  

La reunión hace parte de una serie espacios organizados por las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, las Oficinas Regionales de las Agencias de las Naciones Unidas que apoyan al Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, y otros organismos regionales.

El viceministro Minuche manifestó que “en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a la implementación de nuestra hoja de Ruta Nacional, el Ecuador ha formulado un Plan de Acción Interinstitucional que reúne la labor de al menos 9 Carteras de Estado a nivel central”. Además, resaltó que “para vincular la transformación de sistemas agroalimentarios es necesario analizar nuestros retos en prospectiva. Sin embargo, es importante voltear nuestra mirar a la ancestralidad de la producción agrícola en la región.” Por ello difundió la adhesión del Ecuador a la “Coalición Global sobre los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas” espacio que posiciona y reconoce la contribución de los pueblos y nacionalidades, para fortalecer y transformar los sistemas alimentarios y agroalimentarios al conservar en el tiempo la sostenibilidad, resiliencia y biodiversidad de estos sistemas.

La FAO en Ecuador brinda asistencia técnica al Gobierno Nacional en la trasformación de los sistemas agroalimentarios, el fortalecimiento de su resiliencia, y la implementación de la relativa hoja de ruta nacional, para finalmente cumplir con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Maria Benedetta Calvelli / FAO

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.