El Ministerio del Ambiente presenta el Programa Ecuador Carbono Cero, incentivando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador ha lanzado el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), una iniciativa que busca incentivar a las organizaciones a cuantificar, reducir y neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo contribuirá este programa a la lucha contra el cambio climático?

El Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que tiene como objetivo incentivar y reconocer a las organizaciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático. La ministra encargada del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Cristina Recalde, lideró el encuentro “Ecuador rumbo al Net Zero: Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) y su esquema de compensación”.
Recibe muy temprano las portadas
de los periódicos
más influyentes del mundo.
¡Únete ahora!.
En el marco de este encuentro, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Quito (EMGIRS) recibió un reconocimiento por ser la primera iniciativa de mitigación en ingresar al Portafolio de Compensación, habilitando así el Registro de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con la disponibilidad de 20 mil unidades de carbono equivalente.
La ministra Recalde destacó el rol de las organizaciones adheridas voluntariamente al PECC, que fomentan un cambio de patrones de producción y consumo convencional. “El Programa Ecuador Carbono Cero es más que una política pública; es un ecosistema donde convergen empresas, instituciones evaluadoras, certificadoras, organizaciones sociales y entidades ejecutoras de proyectos, dando pasos firmes hacia la transición ecológica justa, responsable y articulada”, señaló.

Actualmente, el PECC cuenta con la participación de 612 empresas e instituciones, de las cuales 108 desarrollan procesos de cuantificación (nivel 1) y reducción (nivel 2) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), encaminadas a la neutralidad de carbono (nivel 3). Estas acciones contribuyen significativamente a la lucha contra el cambio climático.
La ministra extendió una invitación al sector productivo y de servicios a sumarse a esta alianza estratégica y fortalecer la agenda nacional de descarbonización. Además, se galardonó a 17 empresas postulantes de los niveles uno y dos del PECC, y 22 iniciativas potenciales de mitigación del programa de aceleración e incubación recibieron certificaciones.
El lanzamiento del Programa Ecuador Carbono Cero demuestra el compromiso de Ecuador con la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo pueden otras naciones aprender de esta iniciativa y aplicarla en sus propios contextos? ¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta Ecuador en su camino hacia la neutralidad de carbono?
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.