Ecuador hace historia en el mercado del audiovisual iberoamericano, convirtiéndose en el país competitivo de la región

El sector audiovisual, compuesto por el cine, el video, la televisión abierta y la televisión por suscripción, es uno de los que más contribuye a las economías iberoamericanas entre las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) por sus elevados aportes al Producto Interno Bruto, PIB, sus altos niveles de facturación y el volumen de sus exportaciones.

Ecuador hace historia en el mercado del audiovisual iberoamericano, convirtiéndose en el país competitivo de la región

En el marco de Iberseries & Platino Industria, Ecuador hizo historia en el Mercado del Audiovisual Iberoamericano, al presentar uno de los más grandes logros de su industria audiovisual: La creación de importantes incentivos que fomentan la atracción de producciones internacionales en el país.

El más importante de todos es El Certificado de Inversión Audiovisual el mismo que devuelve hasta el 37% de los costos a una producción filmada en Ecuador, uno de los porcentajes más atractivos a escala global. El evento contó con la presencia de Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador quien manifestó que ¨el centro del mundo será protagonista de próximos proyectos cinematográficos lo que generará empleo, desarrollo profesional del sector y fomento de sectores anexos como el turismo y servicio logísticos¨.

Con este incentivo, Ecuador se convierte en uno de los países más competitivos de la región. Alrededor de 30% de turistas internacionales escogen su próximo destino en base a una película, documental o serie que vieron y es por esto que es tan importante apoyar a este sector productivo tan significativo.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA presentó el miércoles 4 de octubre del 2023, en el marco de Iberseries Platino Industria, la edición 2023 del Panorama Audiovisual Iberoamericano, un estudio sobre el sector audiovisual iberoamericano. El informe analiza la realidad audiovisual de un total de 20 países de Iberoamérica. Los diferentes capítulos están dedicados al análisis del fomento estatal y políticas audiovisuales de los países, la producción cinematográfica, el mercado televisivo, la oferta formativa audiovisual y vislumbra el futuro del negocio en el ámbito digital.

El capítulo Ecuador presentó una importante recopilación de información y constituye una primera e importante aproximación a cifras globales, que se espera que sirva como punto de partida para ampliar la investigación en el sector y fortalecer alianzas con organismos regionales y observatorios audiovisuales internacionales. En el panel participó Isabela Parra, presidenta de Egeda Ecuador, junto a tres expositores especialistas en investigación estadística.

Estos resultados han sido gracias al esfuerzo y gestión de Egeda Ecuador y las empresas productoras audiovisuales ecuatorianas como: Xanadu films, Cámara oscura, Avepave Films, Machica Films, Ecuavisa Studios, Urbano films, Other Eye films, Ochoymedio, 2b latam, Caleidoscopio Cine, Guaya Fest y Avepavé Films.

Fuente: Michelle Miranda / KREAB Worldwide

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *