Ecuador frente a la sequía extrema: el reto de conservar el agua

Acciones de conservación garantizan el suministro, pero el consumo responsable es vital.

Ecuador frente a la sequía extrema: el reto de conservar el agua

Ecuador atraviesa una de las sequías más severas de los últimos años, pero las acciones de conservación de agua emprendidas en los páramos han sido cruciales para evitar un colapso en el suministro de agua potable en Quito. Sin embargo, la falta de lluvias y el consumo excesivo plantean un desafío constante.

La sequía que afecta a Ecuador este año ha sido descrita como una de las más extremas, con 40 días sin lluvias en Quito y regiones del sur que no han visto una gota de agua en 30 días consecutivos. A pesar de este escenario, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha evitado un desabastecimiento generalizado en la capital gracias a su labor conjunta con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag), que durante 24 años han conservado 150 mil hectáreas de páramos, conocidos como “colchones de agua”.

Ecuador frente a la sequía extrema: el reto de conservar el agua

Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de Epmaps, señaló que “estamos viviendo de los ahorros de agua”. Este ahorro ha permitido que el Sistema Conducciones Occidentales, que abastece a varias plantas en Quito, mantenga el suministro a pesar de no registrar lluvias en las fuentes hídricas habituales, como los cerros Atacazo y Pichincha. Sin embargo, la situación en el Oriente del país es crítica: el río Pita, fuente vital para la Planta Puengasí, ha sufrido una drástica reducción en sus niveles de agua, obligando a un racionamiento que afecta al 4,8% de la población.

Ante este panorama, Osorio insta a la ciudadanía a usar el agua de manera estrictamente necesaria, subrayando la importancia de continuar las acciones de conservación para asegurar el futuro del recurso hídrico. ¿Cómo debe la sociedad equilibrar la conservación con el consumo responsable en tiempos de sequía?

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.