Ecuador fortalece prácticas sostenibles para combatir la degradación de la tierra

MAG y MAATE avanzan en proyecto nacional con apoyo internacional para restaurar y preservar ecosistemas clave en diversas regiones

Con el respaldo de organismos internacionales y el financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) impulsan el Proyecto de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), una iniciativa que abarca desde los páramos de la Sierra hasta los bosques secos de la Costa ecuatoriana. El proyecto pretende frenar el deterioro ambiental mediante prácticas de producción sostenible y restauración ecológica.

MAG y MAATE avanzan en proyecto nacional con apoyo internacional para restaurar y preservar ecosistemas clave en diversas regiones

Desde 2023, Ecuador implementa acciones integradas para frenar la degradación de la tierra en áreas como Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Manabí y Santa Elena. El Proyecto NDT, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del GEF, promueve la restauración de tierras y el fomento de prácticas agroecológicas en un esfuerzo por recuperar zonas afectadas y evitar mayores daños a los recursos naturales.

Durante una visita de la FAO liderada por Jessica Casaza, junto con técnicos del MAG, MAATE y CONDESAN, se evaluaron las medidas implementadas en la Sierra Centro y la Costa. En Bolívar, se observó cómo el proyecto ha fortalecido la gobernanza local y los acuerdos de conservación en el páramo altoandino, donde ya se gestionan 1.508 hectáreas en seis comunidades. Además, en la provincia se avanza con la creación de una “Mesa Provincial por el Agua, la Tierra y el Ambiente” para coordinar esfuerzos de sostenibilidad.

En Santa Elena, 60 productores de maíz reciben capacitación y recursos para el control de plagas. También se destaca la restauración de 100 hectáreas de bosque seco, protegidas ahora por acuerdos comunitarios y cercas para evitar la entrada de ganado. En esta zona, se ha establecido un vivero de plantas nativas y frutales, crucial para la recuperación de la biodiversidad local.

MAG y MAATE avanzan en proyecto nacional con apoyo internacional para restaurar y preservar ecosistemas clave en diversas regiones

La academia también juega un rol importante en este proyecto, con la participación de universidades ecuatorianas como la ESPOL y la UTPL en ensayos para adaptar prácticas sostenibles en el bosque seco. Asimismo, en la Comuna Barcelona, el Proyecto NDT trabaja en el fortalecimiento de la economía local mediante la actualización de reglamentos y la capacitación en educación financiera para apoyar a los pequeños productores.

El esfuerzo por revertir la degradación de la tierra también se refleja en la entrega de herramientas y equipamientos a 110 productores de paja toquilla en Santa Elena, quienes ahora pueden gestionar mejor sus recursos naturales.

Con estas acciones, Ecuador se coloca a la vanguardia de la conservación y manejo sostenible del suelo en América Latina. ¿Podrá este proyecto marcar una diferencia duradera en la preservación de los ecosistemas ecuatorianos?

Fuente: MAG – MAATE | prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.