Ecuador está en camino a una transformación digital sistémica

Vianna Maino, ex ministra de Telecomunicaciones, analiza las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en su proceso de digitalización.

Vianna Maino, Experta digitalización y ex ministra de Telecomunicaciones

Ecuador se encuentra en una etapa avanzada de transformación digital, con una conectividad ciudadana por encima del promedio regional. Sin embargo, la ex ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, advierte que existen importantes desafíos y riesgos que deben ser abordados para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la digitalización.

Según Maino, un reciente estudio de Naciones Unidas ubica a Ecuador por encima del nivel 3 en una escala de 5 en cuanto a su evolución digital sistémica. “Esto quiere decir que no solo las empresas privadas están transformándose, sino también el sector público, la academia, las ONG y la propia ciudadanía”, explica la experta.

Un indicador clave de este avance es la alta conectividad individual en el país. “Ecuador cuenta con más de 18 millones de líneas telefónicas móviles activas, de las cuales entre el 65% y 70% tienen contratado servicio de internet”, destaca Maino. Esto convierte a los ecuatorianos en una sociedad “muy conectada”, lo cual abre enormes oportunidades, pero también implica importantes riesgos.

“Alrededor del 80% de la población mundial no tiene plena conciencia de los riesgos que implica esta hiperconectividad, como robos de identidad, ciberacoso o fraudes financieros”, advierte la ex ministra. Por ello, enfatiza en la importancia de desarrollar una “ciudadanía digital” que sepa manejar de forma segura sus dispositivos y datos personales.

Maino considera que la transformación digital también representa un desafío para las empresas, pues deben poner en orden su información y procesos antes de aplicar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial o blockchain. “El dato se ha convertido en el nuevo petróleo, pero las compañías deben saber primero qué información manejan y cómo la estructuran”, indica.

La ex ministra resalta ejemplos de aplicaciones digitales exitosas en sectores como el financiero, el logístico y el de seguros. Sin embargo, advierte que la adopción de estas tecnologías aún es desigual entre los diferentes sectores productivos del país.

Fuente. Portadas | prensa.ec

https://fb.watch/rmoDS5KVaO

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.