Entrevista al docente investigador Pablo Araujo sobre proyecto científico en el continente helado
La Antártida, el continente helado ubicado en el Polo Sur, es clave para entender el comportamiento del cambio climático global. Así lo aseguró el docente e investigador de la Universidad Central, Pablo Araujo, en una entrevista en el programa A Primera Hora de Radio Pública del Ecuador.
Araujo explicó que la Antártida actúa como la “refrigeradora del mundo” y por eso es fundamental estudiar lo que sucede allí para poder predecir el impacto del calentamiento global a nivel planetario.
El académico detalló que actualmente se está llevando a cabo el proyecto Ecuador en la Antártida, que busca monitorear la emisión de gases de efecto invernadero en ese ecosistema.
“Lo que sucede en la Antártida no solo se queda allá, nos afecta a nivel global y especialmente en Ecuador”, afirmó. Y puso como ejemplo que los cambios en las corrientes oceánicas pueden alterar los patrones de migración de especies de peces, afectando la pesca.
El proyecto, que se realiza gracias al apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INOCAR), contempla el trabajo de un equipo de 5 investigadores que viajarán por 45 días al continente helado para tomar muestras y medir emisiones.
Los resultados se enviarán a Bélgica para su análisis y se espera que estén listos en aproximadamente 6 meses.
Araujo advirtió que aunque los efectos del cambio climático no se sientan tanto ahora, las futuras generaciones sí enfrentarán graves consecuencias si no se toman medidas.
Por ello, recomendó empezar con pequeñas acciones desde los hogares, como separar los residuos, fomentar el reciclaje y reducir viajes en avión. Además, resaltó la importancia de que la academia genere datos e información para fundamentar políticas públicas sobre esta problemática.
El investigador adelantó que los resultados del estudio se compartirán con las autoridades ambientales para servir de insumo en la toma de decisiones sobre la crisis climática.
Fuente: prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.