Día Mundial de la Salud: beneficios de cuidar su salud mental

Puede que no siempre te des cuenta, pero tu salud mental tiene un impacto tan grande en tu bienestar como tu salud física. “Por desgracia, las enfermedades mentales siguen estando estigmatizadas en nuestra sociedad y eso hace que la gente no busque la ayuda que necesita”, afirma la psiquiatra Karen Jacobs, de Cleveland Clinic.

Día Mundial de la Salud: beneficios de cuidar su salud mental

El primer paso hacia el bienestar general es tomar conciencia y hablar de ello con un profesional. Tanto si te sientes más ansioso de lo normal como si sientes que la depresión te está pasando factura, conversar puede ayudarte a crear un plan para seguir adelante. Y hay muchas formas de cuidar la salud mental a diario.

“Empiece por ser sincero”, aconseja. “Primero contigo mismo y luego con tu profesional de la salud”. La doctora Jacobs explica por qué es importante cuidar la salud mental tanto como la física.

La salud mental se refiere a tu bienestar psicológico general y al estado de tu funcionamiento emocional, cognitivo y social. Afecta a muchos aspectos de nuestra vida, desde las relaciones con los demás hasta lo que nos hace sentirnos realizados y cómo afrontamos los retos de la vida.

Algunos factores que puede afectar son:

  1. La autoestima y autovaloración.
  2. El funcionamiento psicológico, ya que está relacionado con la memoria y la resolución de problemas.
  3. La forma en que socializas con los demás.
  4. Su bienestar físico.
  5. Si padece o no algún trastorno mental, como ansiedad o depresión.

A menudo, los síntomas de la salud mental pueden ser “invisibles” para el mundo que te rodea, o incluso para ti mismo. Por eso, es importante reconocer cuándo sientes que tu salud mental se resiente.

Éstos son algunos de los beneficios de cuidar la salud mental:

Ayuda a aumentar tu resiliencia

La salud mental puede influir mucho en nuestra forma de reaccionar ante los momentos difíciles, y aquí es donde entra en juego el desarrollo de la resiliencia. Cuando se es resiliente, se está mejor preparado para afrontar retos, contratiempos y transiciones vitales, manteniendo una sensación de equilibrio y bienestar.

Podrás desarrollar relaciones positivas

La salud mental es una parte importante de cómo socializamos y reaccionamos ante los que nos rodean. Tener una buena salud mental puede ayudarle a desarrollar relaciones positivas y significativas con los demás. Esto está relacionado con la forma en que nos comunicamos y hablamos con los demás, cómo establecemos y mantenemos límites saludables y cómo empatizamos con los demás.

Mantén una buena imagen de ti mismo

Es cierto que de vez en cuando nos sentimos mal con nosotros mismos. Pero la forma en que nos vemos a nosotros mismos es un factor importante en nuestra salud mental, concretamente en nuestra autoestima y autovaloración. Tener una buena salud mental puede ayudarte a reconocer tus puntos fuertes y tus limitaciones, a tener confianza en tus propias capacidades y a mantener un nivel saludable de autoestima.

Bienestar general

Todos tenemos muchos sentimientos, y aprender a gestionarlos es una parte importante de la salud mental. Esto significa encontrar el equilibrio entre ser capaz de compartir y reconocer tus emociones, y no dejar que se apoderen de tu vida. Esto puede abarcar aspectos como la gestión del estrés, la superación de situaciones difíciles y el mantenimiento de una actitud positiva en tiempos difíciles.

Fuente: Gabriela Andino / ATREVIA

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.