La Organización Meteorológica Mundial aseguró que el 2023 fue el año más caluroso desde hace 175 años y prevé que el 2024 será aún más fuerte, esto a consecuencia del calentamiento global; ante esta urgencia ambiental, DHL Express ha hecho que la integración de tecnologías y soluciones alternativas formen parte de su estrategia de ESG (Medioambiental, Social y Gobernanza), impulsando prácticas ambientales en el país y a escala global a través de GoGreen que ahora, suma beneficios al sector corporativo.
Esta visión se alinea con el propósito de DHL Group de alcanzar Cero Emisiones para el 2050, para ello, en Ecuador, han alcanzado un total de 29% de vehículos eléctricos en su flota al cierre del 2023; además, la incorporación de paneles solares en sus oficinas que generará más de 78.8 MWh al año en energía limpia y propia, alcanzando una reducción de emisiones de más de 78.6 toneladas anuales. Sin embargo, una de las innovaciones que la empresa sumará a Ecuador serán los combustibles sostenibles, a través de una mezcla se estima aportar a la aviación sostenible con más del 30% hasta 2030.
Con una inversión de más de 700 mil dólares, la compañía impulsa una reducción en sus emisiones de CO2 a través de la renovación e innovación de la flota aérea con tecnología de última generación que será introducida paulatinamente, la optimización del consumo de combustible, la digitalización de procesos, descarbonización de las operaciones terrestres, incorporación de medios amigables con el medio ambiente como el uso de bicicletas ruta y diseño de edificios neutros en carbono, permitiendo al sector corporativo reducir sus emisiones.
Edith Villavicencio Gerente General de DHL Express Ecuador destaca que “Nuestro plan al 2030, es que nuestras 4 oficinas restantes en el país cuenten con su propia producción de energía, muy de la mano con la electrificación de la flota terrestre. Esta estrategia está en línea con la visión de la empresa de promover prácticas sostenibles en toda Latinoamérica, siendo Ecuador uno de los primeros países en impulsar este propósito medio ambiental integralmente.”
DHL Express no solo se compromete con sus propias iniciativas sostenibles, sino que también involucra activamente a su cadena de valor y al sector empresarial para apoyarlos a alcanzar sus objetivos ESG, por ello, a través de un nuevo servicio denominado “GoGreen Plus” los clientes podrán calcular de forma fiable las emisiones de CO2e de sus envíos, a través del uso de combustible eco amigable que genera envíos respetuosos con el medio ambiente y, además, permite obtener un informe sobre sus emisiones de carbono.
Según la consultora Ernst & Young, los consumidores están exigiendo la creciente transparencia de las cadenas de suministros. “Queremos incentivar a nuestros clientes a adoptar prácticas más verdes, a través de GoGreen Plus podrán monitorear y gestionar su cadena de suministro con un mayor nivel de detalle” destaca Villavicencio.
El éxito de GoGreen se mide y evalúa mediante diversas métricas clave, incluyendo la eficiencia de carbono, el uso de electricidad verde, la cantidad de vehículos de conducción alternativa y el número de empleados capacitados en sostenibilidad. Con el afán de fortalecer estas prácticas en el sector corporativo y la industria, firmó un convenio con el Fondo Ambiental consolidándose como un pionero en logística verde en Ecuador.
Fuente: Kerly Vizcaíno
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