Cumbre de ministros de la OMT en Londres: transformar el turismo mediante la educación y la capacitación de los jóvenes

Tras dar la bienvenida a un récord de 40 ministros de Turismo, en representación de todas las regiones del mundo y destinos de todos los tamaños, la Directora Ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, subrayó la importancia vital de invertir en educación.

Cumbre de ministros de la OMT en Londres: transformar el turismo mediante la educación y la capacitación de los jóvenes

La Cumbre, celebrada en el marco del WTM por 17ª vez, también contó con aportes de actores clave del sector privado y del coorganizador, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Educación para un turismo mejor

Según la OMT, con 1.200 millones de personas en todo el mundo de entre 15 y 24 años, el turismo puede establecerse como uno de los principales empleadores de jóvenes e impulsor del empoderamiento de los jóvenes. Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 10% de ese grupo demográfico está desempleado y el 14% solo tiene calificaciones básicas.

Tras describir cómo la OMT está liderando el camino en la promoción de la educación en turismo, la Directora Ejecutiva Bayona hizo hincapié en la necesidad de apoyar la educación y el desarrollo de capacidades en todas las etapas.

  • La OMT puso en marcha su conjunto de Herramientas para la Educación en octubre de 2023. Este recurso histórico permitirá a los países de todo el mundo introducir el turismo como asignatura de la enseñanza secundaria.
  • La Licenciatura en Ciencias en Turismo Internacional Sostenible. ofrecida por la OMT y la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza acogerá a sus primeros estudiantes en 2024.
  • En la actualidad, 30 universidades de todo el mundo aportan contenidos a la Academia en línea de la OMT. Y sobre el terreno, la Escuela de Hostelería y Turismo de Riad en Arabia Saudita y la Academia de Turismo en Samarcanda, Uzbekistán, capacitan a miles de profesionales del turismo.

Los ministros comparten políticas de educación

El ministro de Turismo del Reino Unido, Sir John Whittingdale, destacó la importancia de plataformas como la Cumbre de Ministros para proporcionar un diálogo sobre cómo los diferentes países están abordando desafíos comunes, incluido el avance de la educación turística. Con más del doble de participantes a nivel ministerial que en 2022, lo que pone de manifiesto el gran interés en el tema, los participantes compartieron sus ideas sobre el lugar de la educación en el futuro del turismo.

  • Los ministros de Sudáfrica, Egipto, Filipinas, Jordania y Sudáfrica dejaron clara la importancia de apoyar la educación en todas las etapas. Por ejemplo, Sudáfrica ha puesto en marcha un fondo de equidad turística para cerrar la brecha entre las habilidades de los estudiantes y las necesidades de los empleadores, y en Filipinas, la educación turística se extiende desde la escuela secundaria hasta los títulos vocacionales. Al mismo tiempo, Jordania está trabajando para mejorar las capacidades de los trabajadores del turismo, incluidas las habilidades lingüísticas.
  • Los ministros de Indonesia, Malta y Mauricio destacaron la necesidad vital de mejorar las competencias de los trabajadores del sector turístico nuevos y existentes. Mauricio señaló que todos los países menos adelantados se habían visto gravemente afectados por la pandemia y se enfrentaban al reto de aumentar las tasas de alfabetización y aritmética, posiblemente con apoyo bilateral y multilateral. En el caso de Malta, una nueva tarjeta de competencias tendrá como objetivo elevar los estándares profesionales en el sector para mejorar las perspectivas de carrera de los trabajadores y el servicio a los turistas, mientras que Indonesia dará prioridad a la innovación y la adaptación, ya que creará 5 millones de puestos de trabajo en el sector turístico en la próxima década.
  • Destacando la importancia vital de la educación para la sostenibilidad del turismo, el ministro de Colombia describió cómo el sector está llevando la paz, el empleo y las oportunidades de los jóvenes a las zonas afectadas por la inseguridad, mientras que Etiopía compartió su trabajo invirtiendo en los jóvenes, así como en la infraestructura turística.

Junto a las voces ministeriales, el sector privado estuvo representado por los líderes de Riyadh Air y JTB (Oficina de Turismo de Japón) Corp. Se hicieron eco del enfoque de los ministros en la importancia de las asociaciones público-privadas, y subrayaron que los gobiernos deben trabajar con las empresas para garantizar que la formación satisfaga las necesidades de los empleadores.

Conclusiones de los ministros de la Cumbre

Gracias a las aportaciones de expertos de los líderes del turismo de todas las regiones del mundo, los ministros pudieron extraer enseñanzas clave de la Cumbre de Londres. El principal de ellos fue la naturaleza compartida de los desafíos a los que se enfrentan los destinos en todas partes, con una necesidad común de más trabajadores y mejor calificados.

Para concluir, la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, señaló la urgente necesidad de hacer del turismo un sector aspiracional para los jóvenes de todo el mundo, con asociaciones público-privadas esencialmente para eliminar la actual brecha de capacidades en el sector.

Fuente: Organización Mundial de Turismo

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.