Corte Internacional de Justicia anunciará medidas contra Ecuador por asalto a embajada de México

La CIJ determinará si se emitirán medidas cautelares contra el gobierno de Ecuador

Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que la próxima semana determinará si se emitirán medidas cautelares contra el gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito.

El incidente ocurrió el 5 de abril pasado, cuando las autoridades locales ingresaron sin autorización a la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugiaba en el inmueble desde diciembre tras ser acusado de peculado.

La CIJ ha indicado que el próximo jueves 23 de mayo se realizará una sesión pública a las 15:00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya. En esta sesión, el juez y presidente del Tribunal, Nawaf Salam, dará lectura a la resolución sobre la solicitud del gobierno de México contra Ecuador.

Corte Internacional de Justicia

El 11 de abril pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador con respecto a una controversia relativa a “cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una Misión diplomática”.

Las audiencias públicas sobre la solicitud se llevaron a cabo los días 30 de abril y 1 de mayo. De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, se determinó que “las medidas tendrán prioridad sobre todos los demás casos”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido la entrada del operativo argumentando que sobre él pesaba una orden de detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.