COP28 Destaca los Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Meteorológicos y Climáticos

Los servicios meteorológicos y hidrológicos nacionales salvan vidas y medios de vida, y sustentan el funcionamiento diario de la sociedad moderna, especialmente en una era de extremos climáticos, hídricos y climáticos cada vez más frecuentes. Y sin embargo, los beneficios socioeconómicos de estos servicios son difíciles de cuantificar, por lo que a menudo se pasan por alto o se subestiman. Como resultado, muchos gobiernos realizan inversiones y asignaciones presupuestarias insuficientes para los servicios meteorológicos y hidrológicos nacionales (NMHS).

COP28 Destaca los Beneficios Socioeconómicos de los Servicios Meteorológicos y Climáticos

La OMM busca corregir este desequilibrio.

Un evento paralelo en la COP28 hizo un llamado a los gobiernos nacionales, instituciones internacionales de desarrollo y financieras para que intensifiquen y respalden a los NMHS, aumentando sustancialmente los niveles de inversión.

Un dólar estadounidense de inversión en servicios hidrometeorológicos puede generar un beneficio de 9 dólares estadounidenses, dijo la Secretaria General de la OMM, Elena Manaenkova. Pero este es un promedio global y las cifras regionales y nacionales pueden variar.

En los últimos 50 años, los peligros relacionados con el clima, el clima y el agua han causado la muerte de más de 2 millones de personas y pérdidas económicas estimadas en aproximadamente 4.8 billones de dólares estadounidenses, informó la Dra. Manaenkova durante el evento paralelo.

“En la última década, no hubo ningún evento con más de 10,000 muertes, lo que indica que los Sistemas de Alerta Temprana funcionan”, dijo la Dra. Manaenkova, citando el Informe del Estado del Clima de la OMM 2011-2020: Una década de cambio climático acelerado.

Aun así, todavía hay un número inaceptablemente alto de víctimas de peligros como olas de calor, inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas tropicales, dijo. Y las pérdidas económicas están en aumento.

En términos absolutos, son más altas en los Estados Unidos y otras economías desarrolladas. Pero el impacto real es mayor para los países en desarrollo.

“Si comparamos en términos relativos las pérdidas económicas en los Países Menos Desarrollados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a veces puede superar el 100 por ciento del Producto Interno Bruto. Una sola tormenta tropical puede retroceder años de desarrollo”, dijo la Dra. Manaenkova.

El evento paralelo se centró en las siguientes preguntas clave:

1. ¿Cuáles son los beneficios socioeconómicos que los Servicios Meteorológicos y Hidrológicos Nacionales (NMHS) pueden aportar a la sociedad?

El Dr. Ladislaus Chang’a, Director General Interino de la Autoridad Meteorológica de Tanzania y Vicepresidente del IPCC, dijo que decenas de personas murieron en cuestión de días debido a inundaciones devastadoras en su propio país y, más recientemente, en Somalia.

“Pero salvar vidas y propiedades es la tarea más importante de los NMHS, especialmente ahora que estamos experimentando una mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos. Si podemos fortalecer los servicios climáticos, vamos a reducir el impacto asociado con eventos extremos”, dijo.

La Dra. Arlene Laing, Directora Coordinadora de la Organización Meteorológica del Caribe, dijo que los servicios meteorológicos y climáticos ahora están integrados en la planificación de sectores clave como la agricultura y la aviación. A nivel comunitario, dijo que estos servicios marcan la diferencia entre un pescador que pierde su sustento debido al mal tiempo o salva su barco al no aventurarse.

2. ¿Cómo están los eventos climáticos extremos y el cambio climático retrocediendo en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Sanny Ramos Jegillos, Asesora Principal en Reducción del Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que las pérdidas socioeconómicas se subestiman en gran medida debido a la falta de informes. Por ejemplo, una inundación en Tailandia en 2011 tuvo consecuencias durante varios años para las cadenas de suministro globales. En Asia, muchos peligros relacionados con el clima causan grandes pérdidas a nivel de hogares y nunca se tienen en cuenta.

La Dra. Chantal Line Carpentier, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dijo que muchos países en desarrollo gastan más en el servicio de la deuda que en la adaptación al clima. Sea lo que sea que hagamos, debemos asegurarnos de abordar la desigualdad preexistente en el sistema financiero y comercial. Necesitamos asegurarnos de que el poco dinero disponible se destine tanto a la mitigación como a la adaptación.

3. ¿Cómo pueden las evaluaciones de beneficios socioeconómicos de las inversiones en servicios meteorológicos, climáticos y hídricos respaldar la toma de decisiones y la planificación a largo plazo?

El Dr. Bapon Fakhruddin, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Fondo Verde para el Clima, dijo que salvar vidas y reducir daños no es suficiente para los sistemas de alerta temprana. Es necesario desarrollar una cultura de toma de decisiones basada en riesgos, así como un enfoque interdisciplinario para comprender el peligro preliminar y el impacto en cascada.

Helen Bye, Jefa de Compromiso Internacional de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijo que un estudio de la Oficina Meteorológica pronosticó que los beneficios potenciales de una nueva supercomputadora planificada serían un retorno de inversión de 9:1. De hecho, resultó ser un retorno de 14:1.

El proyecto Servicios de Información Meteorológica y Climática (WISER) busca utilizar herramientas cuantitativas para entender los beneficios. Esto osciló entre 1:7 y 1:26 según el proyecto, dijo.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.