Consenso para la gobernabilidad, el mensaje de Kronfle tras ser elegido presidente

El flamante titular del Legislativo aseguró que primará el diálogo entre las fuerzas políticas. Además, anunció varias reformas para optimizar el trabajo de la Asamblea.

Consenso para la gobernabilidad, el mensaje de Kronfle tras ser elegido presidente

Tras una votación histórica de 128 votos a favor, Henry Kronfle Kozhaya asumió la presidencia de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025. En su primera alocución como titular del Legislativo, envió un mensaje de unidad y gobernabilidad.

Kronfle inició agradeciendo la presencia de los medios de comunicación en la sesión inaugural. Reconoció que la jornada había sido extensa, pero destacó la predisposición de la prensa para informar.

“He sido muy claro en mi discurso, cuando hablé sobre la libertad de prensa. Las puertas de la Asamblea Nacional siempre estarán abiertas y defenderemos la libertad de expresión, como no puede ser de otra manera”, afirmó Kronfle.

Asimismo, invitó a los medios a recoger tanto los aciertos como los errores de la Asamblea Nacional. “Así es como se aprende y se va siendo mejores en el trabajo”, apuntó.

Sobre la votación que lo eligió presidente, resaltó que la amplia mayoría demuestra un consenso entre las fuerzas políticas por generar gobernabilidad en el país.

“El país no puede estar como está, sin gobernabilidad, y ese es el primer gran mensaje y acuerdo que tenemos aquí en la Asamblea Nacional”, enfatizó Kronfle.

El flamante presidente del Legislativo fue claro al señalar que la gobernabilidad implica atender los problemas urgentes y graves que enfrentan los ecuatorianos.

“Este poder del Estado representa al pueblo y va a recibir los proyectos económicos urgentes que ha anunciado el Presidente electo”, afirmó.

Además, adelantó que la Asamblea trabajará en la compilación de proyectos de ley pendientes, para reducirlos y hacer más eficiente la gestión legislativa.

Kronfle anunció varias reformas orientadas a volver más ciudadana a la Asamblea Nacional y mantener un contacto más estrecho con la gente.

“En vez de estar encerrados entre cuatro paredes, tenemos que dialogar más con la ciudadanía. Ese es el cambio que verán y que anunciaremos en los próximos días”, apuntó.

Entre las reformas se incluirá la creación de una unidad de seguimiento legislativo y una unidad técnica legislativa. La idea es trabajar los ejes prioritarios como salud, educación, empleo y seguridad.

En cuanto a la fiscalización, el Presidente de la Asamblea Nacional fue enfático en señalar que se realizará “sin temor ni favor y sin circo ni show”.

Esta función se ejercerá dentro del marco constitucional, sin interferir con otros poderes del Estado. “Somos demócratas y así nos vamos a conducir”, remarcó Kronfle.

El consenso de la mayoría de fuerzas políticas y la apertura al diálogo marcaron el tono del primer mensaje de Henry Kronfle como Presidente de la Asamblea Nacional. Los próximos días dirán si estas intenciones se materializan en acuerdos y reformas concretas para devolver la gobernabilidad a Ecuador.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.