Con su tema “Tierra Santa” Barrio Obrero de Cabimas celebra sus 68 años de folclore y tradición

El 12 de octubre “arribo” a sus 68 años de fundación la agrupación gaitera más tradicional del Zulia, como lo es el Barrio Obrero de Cabimas y para este aniversario se suma su nuevo tema promocional titulado “Tierra Santa”.

Con su tema "Tierra Santa" Barrio Obrero de Cabimas celebra sus 68 años de folclore y tradición

María Luisa Quijada, Directora Ejecutiva De Barrio Obrero de Cabimas informó que “Tierra Santa” es el tema que para este 2023 lleva la agrupación para ser difundida durante esta temporada y que como siempre quede  en el recuerdo de todos los amantes de este género musical donde la agrupación ha logrado obtener un sitial de honor, como ejemplo de constancia y resistencia frente a la transculturización.

Este tema es de letra y música de  Renato Aguirre González y es interpretado en las voces de Yornelis Acurero y Carmencita Silva.

“Un tema que estamos seguro será del agrado de todo el público y que se ha hecho con todo el cariño para los seguidores de esta agrupación y de la gaita tradicional, indicó la  director ejecutiva de Barrio Obrero de Cabimas.  

68 años de identidad cultural y sentido de pertenencia

María Luisa Quijada indicó que estos 68 años son de una larga trayectoria dentro del género gaitero donde la esencia original de esta agrupación no ha perdido su identidad que la caracterizado por casi siete décadas como es conservar ancestral de la gaita.

Lo genuino de esta agrupación con su gaita temática, , festiva, parrandera, contestataria y de protesta ha servido  para cantarle a la Virgen, al lago, al pueblo, a eso que los sociólogos y antropólogos llaman identidad cultural y sentido de pertenencia.

El Barrio Obrero de Cabimas a lo largo de estos 68 años se mantenido  en la defensa permanente   de la pureza de la gaita como un género musical, dijo María Quijada.

María Quijada resaltó que son casi siete décadas donde  esta agrupación ha llevado a cada rincón del país  y otras naciones su gaita pura y tradicional con sus instrumentos típicos, lo cual llena de orgullo a la familia Barrio Obrero de Cabimas.

Barrio Obrero nació en 1955 en una Venezuela sumergida en una dictadura militar, donde existían falsos valores como la persecución, la exclusión y la intolerancia, pero también era una época de arraigo religioso, de tradiciones y sanas diversiones, de fuertes valores morales y con un concepto integral de la familia.  

Fuente: Alfredo Rojas

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.