Cerca de 4 mil productores de Bolívar y Chimborazo reciben beneficios para impulsar el sector agropecuario

Con una inversión superior a los 184 mil dólares, más de 3.884 productores de las provincias de Bolívar y Chimborazo se benefician, directa e indirectamente, de títulos de propiedad de tierras, maquinaria, herramientas agropecuarias, certificados entre otros insumos, entregados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En eventos efectuados este martes en Guaranda y Riobamba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, afirmó que la prioridad es atender las necesidades de los pequeños y medianos productores, por lo que “entregamos insumos, herramientas y equipos a quienes de verdad necesitan para que sigan produciendo y contribuyan a mantener la soberanía y seguridad alimentaria del país”.

El Ministro otorgó 685 títulos de propiedad a pequeños productores, quienes ya tienen seguridad jurídica sobre sus predios, pueden sembrar con tranquilidad, poseen un patrimonio familiar, y se suman a los más de 38 mil 700 títulos otorgados en el país.

Con una inversión superior a los 21.000 dólares, cerca de 1.300 sacos de urea se entregaron en las provincias visitadas. Los agricultores mejorarán la producción de hortalizas, pastos, papa, maíz, cebolla y frutales, así como reducirán los costos de producción y obtendrán una rentabilidad.

119 productores de Bolívar (35) y Chimborazo (84) recibieron 151 paquetes tecnológicos pecuarios, lo que representan una inversión de más de cien mil dólares y permite mejorar la producción en las provincias, a lo que se sumó la entrega de 36 kits de pastos para pequeños ganaderos de Salinas y Veintimilla capacitados en las Escuelas de Formación Pecuaria.

Mediante la cooperación con FAO y el Proyecto Paisajes Andinos, financiado por la Unión Europea, 155 productores se benefician con  40 bidones, 70 bolos de ensilaje, 36 rollos de alambre de púas para conservación de áreas protegidas y stands para ferias. La inversión es de 13.961 dólares.

Además, dos asociaciones de Bolívar recibieron los acuerdos ministeriales que les da personería jurídica; dos productores se benefician con licencia de aprovechamiento forestal. Adicional se entregó certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje, 140 agricultores obtuvieron su Sello AFC que permitirá la comercialización de sus productos de manera directa a los consumidores, y 15 productores se beneficiaron con 5.503 dólares como parte de la indemnización que paga el proyecto CampoSeguro por la pérdida de cultivos y/o ganado.

Como parte de los ejes fundamentales de trabajo, el ministro Izaguirre también entregó 14 motocultores que benefician a 439 productores de 12 asociaciones de productores, que cultivan hortalizas, papa, maíz, arveja y frutales. La inversión es de 25.900 dólares.

Con estas acciones el MAG fortalece a los pequeños productores con insumos que permitan optimizar su trabajo y mejorar la calidad de sus rubros y su estilo de vida.

Fuente: MAG

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *