Cepal brindará asistencia técnica al IIGE para el proceso de cierre de minas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) brindará asistencia técnica sobre el proceso de cierre de Minas en Ecuador al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al Viceministerio de Minas y sus entidades adscritas –como el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)-.

En el marco de esta asistencia, el 11 de septiembre pasado autoridades y representantes del IIGE participaron en una reunión de trabajo coordinada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de la Cepal, en Quito.

En esta reunión se dio a conocer la normativa y la gestión que realiza el IIGE en el ámbito geológico y minero, para determinar aspectos fundamentales de la asistencia técnica que brindará la Cepal a la institución.

En este encuentro estuvo presente Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del IIGE, José Luis Lewinston y Ana Luisa Morales, representantes de la Cepal.  También participaron técnicos del MEM y del IIGE.

Ana Luisa Morales, consultora de la CEPAL, expresó sobre la importancia de asegurar que las operaciones mineras realicen un cierre técnico, seguro, estable y post cierre.  A su vez, compartieron ejemplos y experiencias del cierre de minas en Chile y Perú.  Además, se refirió a la conceptualización de análisis, costos referenciales y la conceptualización de los riesgos de no realizar este proceso de manera técnica.

El titular del IIGE mencionó, en su intervención, que el Instituto es el servicio geológico del país y que dentro de sus competencias está el acompañamiento con la información geológica. También aportó con aspectos relevantes a tomar en cuenta para el proceso de cierre de minas considerando el entorno social y el rol de las comunidades. Agregó que posterior al ciclo de la mina, estos espacios pueden tener algún uso productivo.

Además, se informó que parte de las actividades que tendrá la Cepal será capacitar al personal técnico de las instituciones participantes, quienes posteriormente contribuirán con su conocimiento y experticia para la elaboración de una Guía Técnica del proceso de cierre de minas en Ecuador.

Para consolidar la asistencia técnica hacia el Instituto, se continuará manteniendo reuniones de trabajo con el MEM y la Cepal lo que redundará en beneficio de una minería responsable en el país.

Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético 

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *