Cáncer de Mama en Ecuador: Desafíos y Esperanzas en la Prevención y Tratamiento

Según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 38 de cada 100 000 mujeres padecen de cáncer de mama en el país. En Quito, durante el período de 2011 a 2015, la tasa de supervivencia del cáncer de mama se situó en el 79%, lo que nos coloca en una posición intermedia en comparación con otras poblaciones a nivel mundial. Los países más desarrollados registran tasas de supervivencia aún más altas, alcanzando cerca del 90%. En este sentido el panorama ecuatoriano es muy complicado y lleno de desafíos para el control de este problema que aqueja a las ecuatorianas.

Cáncer de Mama en Ecuador: Desafíos y Esperanzas en la Prevención y Tratamiento

Debido a esto cada 19 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha tiene el propósito de crear más conciencia sobre esta enfermedad y sobre todo la divulgación de los mecanismos de prevención ante la enfermedad.

Según María Fernanda Albuja, líder médico de Oncología para el Clúster Andino de Pfizer, la importancia de un diagnóstico temprano mediante la realización de una mamografía anual y la autoexploración para identificar signos de alarma es esencial en la lucha contra esta enfermedad, es una “oportunidad de prevención y adelantarse a un diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados”, enfatiza.

El oncólogo Damian Hannois, resalta que el punto a favor de esta enfermedad es que puede tener una detección precoz a través de una mamografía para tener rápido tratamiento. Este aspecto es según la Organización Panamericana de Salud (OPS), uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer. Esto proponiendo la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, resaltó la importancia a nivel mundial de concientizar sobre este tema. “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el Cáncer de Mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando el compromiso con las mujeres y la prevención. Los exámenes son una importante forma de anticiparse junto a un mejor estilo de vida diario”.

Otro consejo de María Fernanda Albuja son los buenos hábitos en nuestra salud diaria los que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad de igual manera, estos hábitos son:

  • evitar el consumo de tabaco,
  • evitar el consumo de drogas,
  • evitar la baja actividad física,
  • la obesidad

Beneficios para acudir a examinar

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Señales para detectar Cáncer de Mama

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de Cáncer de Mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

  1. Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.
  2. Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  3. Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno.
  4. Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.
  5. Secreción del pezón que no es leche materna.
  6. Dolor en cualquier parte de la mama.
  7. Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.

Fuente: Verónica Dávalos

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.