El ACV es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Según la World Stroke Organization, si un paciente no es tratado adecuadamente en las primeras 4 horas y media de ocurrido el ACV puede morir o enfrentar discapacidad severa.
En 2022, el ACV se ubicó como la tercera causa de muerte en el país, afectando principalmente a los adultos mayores.
Cada año, unos 15 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un accidente cerebrovascular. De ellos, se estima que el 50% vivirá con algún tipo de discapacidad.
Ante esta realidad es fundamental conocer los síntomas y el procedimiento a seguir en caso de que se presente esta emergencia, o que una persona cercana la experimente.
En respuesta a esta necesidad, la Vicepresidencia de la República junto a Angels, una iniciativa de salud global de Boehringer Ingelheim ejecutó la campaña “Actúa con Velocidad” para trabajar coordinadamente en la sensibilización y capacitación a la ciudadanía en todo el país, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad y discapacidad producidos por los accidentes cerebrovasculares.
Mediante este convenio interinstitucional, por primera vez, Ecuador cuenta con 31 hospitales de la Red Pública y Complementaria de Salud certificados como Stroke Ready Center (SRC), en 10 provincias: Pichincha, Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Manabí, Tungurahua, Loja, Sucumbíos y Los Ríos.
Esto quiere decir, que su personal sanitario está capacitado y listo para atender de forma rápida y oportuna a los pacientes con sintomatología de un ACV.
“Los logros alcanzados en este convenio son el resultado de un trabajo en equipo junto a las autoridades y a la comunidad médica. Esos ángeles anónimos, movidos por un profundo deseo de marcar la diferencia, han dedicado su tiempo y esfuerzo para educar y empoderar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de una atención médica oportuna.”, comentó Marcelo Dotti- Gerente General de Boehringer Ingelheim del Ecuador.
Este acuerdo representa una de las diversas iniciativas lideradas por Boehringer Ingelheim, una empresa con presencia continua en Ecuador desde el año 1976. A través de este convenio, la compañía reafirma su compromiso arraigado con la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad ecuatoriana, consolidando su papel como agente impulsor de iniciativas para el beneficio colectivo en el país.
Fuente: Boris Herrera
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.