Cámara Industrial Automotriz advirtió sobre riesgos del acuerdo comercial con China

David Molina, presidente de la Cámara, advirtió que el acuerdo no fue debatido a profundidad y pone en desventaja a la producción nacional.

Cámara Industrial Automotriz advirtió sobre riesgos del acuerdo comercial con China

El presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, David Molina, advirtió en entrevista en el programa A Primera Hora que el acuerdo comercial con China no fue debatido a profundidad antes de su firma y no incluye aspectos clave como temas ambientales, laborales y de propiedad intelectual.

Molina señaló que el sector industrial automotriz ecuatoriano no se opone a la competencia, pero considera que el acuerdo comercial con China no establece una competencia justa. Explicó que no se discutieron a fondo el impacto del acuerdo ni sus implicaciones antes de la negociación.

Indicó que el acuerdo se enfocó solo en aspectos arancelarios y no en temas ambientales, laborales, de propiedad intelectual o de transparencia en la información. Considera que China no es un competidor leal, ya que subsidia a su cadena productiva, tiene empresas estatales que fabrican los productos, paga salarios más bajos que Ecuador y no respeta la propiedad intelectual.

Molina mencionó que el sector alertó sobre estas falencias desde el inicio del proceso de negociación, pero no fueron escuchados. Además, criticó que el estudio de impacto realizado por CEPAL no haya sido compartido para un análisis profundo previo a la firma del acuerdo.

Resaltó que, según estimaciones del propio Ministerio de Producción, se proyecta un aumento de 19% en importaciones de China frente a sólo 9% en exportaciones de Ecuador. Esto ampliaría el déficit comercial con China a largo plazo.

Finalmente, Molina pidió no poner en vigencia el acuerdo e iniciar un nuevo proceso de negociación que incorpore los temas faltantes, para establecer una competencia más justa con el gigante asiático.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.