Bullying: Cómo pueden ayudar los padres

Aunque el aprendizaje remoto durante la pandemia del COVID-19 redujo los casos de bullying para los jóvenes, algunos padres han visto que para ciertos estudiantes el regreso a la escuela ha significado el regreso del bullying.

“Tenía miedo de lo que pudiera pasar con mis hijos al regresar las clases. A diferencia de algunos padres que se sienten aliviados, yo me siento estresada de que vuelvan a clases debido al bullying”, dijo Elba, madre de dos hijos de 10 y 9 años.

Además del acoso físico, la presencia cada vez mayor de la tecnología en la vida de los jóvenes ha abierto una puerta al ciberacoso. Con tan solo un clic, los acosadores molestan, atormentan y amenazan sin descanso llegando incluso al hogar a través del celular o la computadora. Como resultado, las víctimas informan que se sienten aisladas, sin esperanza e incluso tienen pensamientos suicidas.

¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? Interesarse en el mundo en línea de sus hijos puede marcar la diferencia, dicen muchas autoridades en la materia.

Este interés no requiere necesariamente que los padres sean expertos en la tecnología. El sitio web stopbullying.gov del gobierno de los Estados Unidos sugiere que los padres estén atentos a las pistas de que algo anda mal, como el que su hijo se vuelva retraído, esconda su pantalla cuando hay otros a su alrededor o reaccione emocionalmente a lo que sucede en su dispositivo.

Hablar con los jóvenes abiertamente y a menudo también ayuda. “Cuanto más hables con tu hijo sobre el bullying, más cómodo se sentirá para contarte si ha sido testigo o víctima”, dice UNICEF en su página web, en la sección consejos para los padres.

Más allá de hablar, escuchar y observar a sus hijos, los padres no deberían de tener miedo de hacer cumplir las reglas para las actividades en línea, dicen los expertos.

“Debido a que trabajo y mi hijo pasa solo en casa, tengo una herramienta que me permite saber el tiempo que mi hijo navega en el Internet. Algo que también nos ha ayudado son los videos de JW.ORG. A mi hijo le gusta el video Cómo defenderte sin dar un solo golpe” dijo Paulina, madre de un jovencito de 13 años.

Ambas familias citaron los consejos y recordatorios que consideraron junto con sus hijos de los recursos gratuitos disponibles en JW.ORG, el sitio oficial de los testigos de Jehová.

Fuente: Francisco de la Calle

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *