Bukele cuestiona a Hamás y pide su desaparición

El presidente de El Salvador critica al grupo palestino y lo responsabiliza de los problemas en la región

Bukele cuestiona a Hamás y pide su desaparición

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó polémicas declaraciones sobre el conflicto entre Israel y Palestina, responsabilizando al grupo Hamás de la situación e instando a que desaparezca.

“Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”, afirmó Bukele en una entrevista con un medio israelí.

El mandatario cuestionó la legitimidad de Hamás para representar a los palestinos y lo acusó de ser un grupo radical que impide resolver el conflicto y mejorar las condiciones de vida de la población.

“Hamás ha secuestrado la causa palestina. No representan a todos los palestinos, sólo representan a sus intereses”, señaló.

Bukele agregó que mientras Hamás continúe existiendo será imposible avanzar en un proceso de paz entre israelíes y palestinos. “Son un grupo de criminales que han llevado a la región a la miseria”, afirmó.

Las declaraciones de Bukele han provocado rechazo entre las autoridades palestinas, que consideran sus palabras como una “traición” a la causa palestina. Por su parte, Israel celebró que el presidente salvadoreño reconozca que Hamás es un obstáculo para la paz.

Expertos señalan que las críticas de Bukele a Hamás buscan mejorar las relaciones con Israel, en momentos en que El Salvador requiere apoyo internacional ante la crisis que enfrenta con las pandillas. Sin embargo, advierten que sus palabras tendrán repercusiones negativas en el mundo árabe.

Bukele ha adoptado una postura cercana a Israel desde que asumió la presidencia en 2019. El año pasado inauguró una “embajada” de El Salvador en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, lo que fue visto como un gesto de reconocimiento de esa ciudad como capital israelí.

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.