El presidente Guillermo Lasso asumió su mandato con la expectativa de incrementar la producción petrolera de 500 mil a un millón de barriles diarios. Sin embargo, en vez de aumentar, la producción ha disminuido a menos de 400 mil barriles exportados al día.
Esta tendencia a la baja preocupa a analistas y expertos del sector, quienes advierten que Ecuador podría dejar de ser considerado un país exportador de petróleo en pocos meses o años si no se revierte la situación.
Según Bladimir Cerón, investigador científico y académico, sí es posible incrementar la producción a 850 mil barriles en 5 años, con la Ley de Hidrocarburos actual y los mismos actores políticos, siempre y cuando se trabaje por proyectos específicos.
Cerón explica que en la gestión de Ítalo Cedeño como Ministro de Energía se gestaron 16 proyectos independientes que preveían inversiones de $16 mil a $30 mil millones de dólares. Con la gente adecuada manejando proyectos viables, el incremento en producción sería factible.
Se requieren grandes inversiones que Ecuador no puede solventar solo. Un elemento clave es que el sector petrolero necesita enormes inversiones que Ecuador, como país del tercer mundo, no puede solventar con su presupuesto estatal.
Por esto, es clave invitar a empresas internacionales serias de exploración, explotación, producción, refinación, transporte y comercialización, que cuentan con capital para invertir en estos sectores estratégicos.
Cerón asegura que, además del petróleo, existe potencial para explotar gas que actualmente se está desperdiciando. En el Oriente se queman alrededor de 60 millones de pies cúbicos de gas diariamente.
El próximo gobierno debe buscar el marco legal y las alianzas para aprovechar estos recursos, así como impulsar proyectos en minería y generación eléctrica, que también requieren grandes inversiones.
Otro aspecto por trabajar es la refinación de petróleo en Ecuador. Actualmente se importan alrededor de 250-260 mil barriles diarios de combustibles y gas, mientras que las refinerías locales solo procesan 90 mil barriles.
Cerón recomienda invertir en tecnología y procesos para que Ecuador pueda exportar derivados en lugar de crudo, generando mayor valor agregado e ingresos.
Más allá de los aspectos técnicos y económicos, el experto opina que el principal reto es la voluntad política y un cambio de actitud para impulsar el desarrollo en los sectores estratégicos.
La clave será que el nuevo gobierno busque y apoye a los mejores talentos, con visión de productividad, industria y generación de riqueza, para llevar a Ecuador al siguiente nivel.
Queda por ver si en los 17 meses de su mandato, el presidente Guillermo Lasso podrá sentar las bases y negociaciones necesarias para atraer las millonarias inversiones que se necesitan en el sector petrolero.
Los próximos meses serán clave para comenzar a ver los frutos y un cambio real en la tendencia de producción de petróleo y gas en Ecuador.
Fuente: Portadas | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.