Aseplas celebra decisión de la Corte Constitucional de aprobar ley que mantiene vigente el impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables

El pleno de la Corte Constitucional, resolvió hoy, martes 19 de septiembre, por unanimidad, aprobar el Decreto-ley de urgencia económica emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que mantiene vigente el impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables. A criterio de los jueces y juezas, no existe ninguna incompatibilidad con lo que establece la Constitución de la República. Además, se tuvo en cuenta la urgencia de la situación de miles de recicladores de base y sus familias, cuyo sustento económico depende de la actividad del reciclaje, así como, la importancia de prevenir la contaminación ambiental y fomentar los procesos de la economía circular. El Decreto entrará en vigencia cuando el presidente de la República emita el decreto correspondiente y éste se publique en el Registro Oficial.

ASEPLAS representa a más del 90% de la industria del plástico y el reciclaje en Ecuador y seguirá trabajando para la construcción de la reglamentación técnica y la normativa legal para que esta ley mejore los beneficios sociales y ambientales que presenta.

Este impuesto fue creado en el año 2012 a través de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. En enero del 2022, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad por la forma de la mencionada ley al existir falta de unidad de materia; sin embargo, difirió los efectos de la sentencia hasta el 31 de diciembre de 2023. La finalidad del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables, es incidir positivamente en los patrones de comportamiento en la producción, incentivando la economía circular a través de la re utilización de los residuos plásticos posconsumo, además de servir como fuente de ingreso para más de 30 mil familias ecuatorianas que se dedican de manera informal al reciclaje.

La tarifa impositiva es de dos centavos de dólar estadounidense (USD 0,02) para los fabricantes e importadores de bebidas en envases de plástico, lo que representa un valor de ingresos mensual por cada reciclador de USD 561,66. Esta actividad es intergeneracional, participan por igual hombres y mujeres, en un porcentaje importante adultos mayores, muchos de ellos con algún tipo de discapacidad, según la información proporcionada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Según información del SRI desde el año 2016 hasta el año 2022, por concepto del IRBP, el Estado recaudó un valor de USD 277.895.494,89, el que ha sido devuelto (en gran parte) a las personas que realizan las labores de recolección de botellas plásticas utilizadas dentro de la cadena de recolección.

Desde la introducción de este impuesto, la industria del plástico ha reconfigurado su cadena de valor hacia la economía circular, generando acciones colaborativas positivas en más procesos de reciclaje, al permitir que estas botellas plásticas recogidas se utilicen como materia prima para la fabricación de nuevos productos reciclados, incorporando este estímulo en su modelo de negocios.

Fuente: Mariuxi Muñoz – ASEPLAS

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *