Asambleístas buscan que Noboa cumpla con la Constitución al ausentarse

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres prepara un pedido para que el Presidente solicite licencia y encargue funciones a la Vicepresidenta en caso de ausencia.

asambleísta Belén Mayorga,

En medio de las especulaciones sobre una posible alianza política entre el correísmo y la Vicepresidenta Verónica Abad, legisladoras del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres han tomado la iniciativa para exigir el cumplimiento de la Constitución en cuanto al encargo de la Presidencia de la República. La asambleísta Belén Mayorga, presidenta de este bloque, explica los detalles de esta acción.

Según Mayorga, el Grupo Parlamentario sesionó el lunes para analizar posibles acciones frente a la eventual ausencia del Presidente Daniel Noboa durante su campaña de reelección. El objetivo es elevar este debate al Pleno de la Asamblea Nacional y solicitar que se respete lo establecido en la Constitución y las leyes.

“Nosotros como grupo parlamentario no podemos estar al margen de esa discusión porque, entre otras cosas, lo que hacemos es trabajar respecto del fortalecimiento de los derechos de participación política de las mujeres”, afirmó Mayorga. “Y la Asamblea Nacional, al ser una de las funciones del Estado y donde se hacen las leyes, debe tener un criterio respecto del respeto a las leyes y la Constitución”.

asambleísta Belén Mayorga,
Asambleísta Belén Mayorga, en A Primera Hora

La legisladora enfatizó que este pedido trasciende ideologías políticas y se centra en el respeto a las funciones de la Vicepresidencia, independientemente de quien la ejerza. “Lo que hacemos es trabajar respecto del fortalecimiento de los derechos de participación política de las mujeres”, subrayó.

Mayorga explicó que el Grupo Parlamentario solicitará un cambio en el orden del día de la sesión de este jueves para debatir y exhortar al Gobierno Nacional a cumplir con la Constitución y garantizar los derechos de participación de las mujeres en política.

“Cuando hay una mujer en funciones nada más y nada menos que como Vicepresidenta de la República, lo mejor que puede pasar en este país es el respeto a esas atribuciones”, argumentó. “Porque además estamos dando un mensaje a otras mujeres que quieren participar en política”.

La asambleísta advirtió que, de no respetarse el encargo de funciones a la Vicepresidenta en ausencia del Presidente, se estaría debilitando la democracia y desalentando la participación política de las mujeres.

“Si no hacemos de este espacio un espacio de seguridad, donde se respeten funciones, ley y garantías constitucionales, lo que estamos haciendo es debilitando probablemente la democracia y ese ánimo de participar de muchas otras mujeres en política”, señaló.

Mayorga insistió en que el Grupo Parlamentario busca salvaguardar el cumplimiento de la Constitución y la normativa, dejando de lado cualquier tinte político que se le quiera dar a este tema.

Esta acción legislativa suma una nueva voz al debate sobre el encargo de la Presidencia durante la campaña electoral y pone de relieve la importancia de garantizar los derechos de participación política de las mujeres en el más alto cargo de la nación.

Fuente: A Primera Hora | prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.