La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de la gestión de su Coordinación Zonal 9, participa en las inspecciones que se realizan para el reconocimiento de mercados saludables en Quito.

Estos controles, en los que participan representantes del Ministerio de Salud, Agrocalidad, Secretaría de Salud y Asociación de Municipalidades del Ecuador, tienen el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y prácticas que deben cumplir los mercados para la comercialización y elaboración de alimentos inocuos y aptos para el consumo humano.
Por ello, dentro del marco de las competencias de Arcsa, el equipo técnico especializado en el área de alimentos verifica que en la zona de comedores se apliquen las prácticas correctas de higiene al manipular los alimentos, uso de agua segura, control de plagas, desinfección adecuada de frutas y hortalizas, entre otras.
También se controla que en la sección de abarrotes solamente se comercialicen productos con fechas de consumo vigentes y que cuenten con notificación sanitaria, además de que se encuentren almacenados correctamente.
Durante estos controles, los técnicos de la Agencia brindan recomendaciones y oportunidades de mejora para que sean implementados por los comerciantes a fin de cumplir el propósito de este programa, que persigue que los mercados quiteños sean espacios públicos productivos y promotores de salud.
Fuente: Ana Karina Játiva / ARCSA
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.