La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de la gestión de su Coordinación Zonal 9, decomisó 491 productos naturales de uso medicinal que estaban siendo comercializados en Quito.
El operativo, ejecutado de manera conjunta con miembros de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UDAR), fue ejecutado en el sector de Cotocollao, ubicado al norte de la capital.
El equipo técnico de Arcsa inspeccionó los establecimientos del sector, evidenciándose que se encontraban a la venta productos que no contaban con registro sanitario ecuatoriano, por lo que no se puede garantizar su seguridad, eficacia y calidad.
Entre los productos detectados se encontraron productos que declaraban en su etiqueta contener colágeno, multivitamínicos y adelgazantes.
Ante la evidencia de este incumplimiento a la normativa vigente y con el fin de cuidar la salud de la población, los productos irregulares fueron decomisados y entregados a la UDAR para la gestión de destrucción que corresponde.
Se recuerda a la ciudadanía que los productos naturales de uso medicinal deben contar con registro sanitario ecuatoriano y ser adquiridos en establecimientos autorizados para ello.
Fuente: Ana Karina Játiva / ARCSA