Arca Continental Ecuador en el top 3 de las empresas que más contribuyen a los ODS

Arca Continental Ecuador (ACE), grupo empresarial conformado por las compañías: AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, fue reconocida por su significativa contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. El compromiso continuo de la empresa con la sostenibilidad la posiciona en el top 3 de compañías que están impulsando un cambio positivo en Ecuador, de acuerdo al ranking avalado por la consultora YPSILOM.

La evaluación se basa en métricas del sistema de revisión de reportes Cop (Communication on Progress, por sus siglas en inglés) de la Red de Pacto Global Ecuador, el análisis de los informes de Sostenibilidad GRI del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES) y por último un análisis exhaustivo de la página web y redes sociales de las 500 empresas más grandes de Ecuador y su comunicación sobre los aportes a los ODS.

ACE se destaca por la implementación de iniciativas sostenibles a través de los 17 ODS que impactan positivamente en todas las comunidades en donde mantiene operación. En esta línea, trabaja en los siguientes frentes: ODS2 Hambre Cero, ODS5 Igualdad de Género, ODS6 Agua limpia y Saneamiento, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de las Desigualdades, del ODS12 Producción y Consumo Responsable y ODS13 Acción por el Clima.

Bajo este contexto, en el marco del ODS2, Tonicorp desde el año 2021, implementó el programa “Líderes comunitarios con enfoque en nutrición y fomento productivo” con el propósito de contribuir con la disminución de la brecha de hambre y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en las poblaciones con más alto índice de prevalencia en el Ecuador. Desde esta iniciativa trabajamos con más de 50 aliados con el fin de generar un espacio de diálogo que permita encontrar puntos de coincidencia entre los distintos actores del Gobierno Nacional, empresa privada y ONG, para promover acciones que contribuyan a combatir la DCI en el Ecuador.

En el marco del ODS 5 “Igualdad de Género” Arca Continental Ecuador instauró en el 2021 el Comité de Inclusión & Diversidad, conformado por colaboradores de diferentes áreas del negocio de Ecuador, con el objetivo de promover, reforzar la inclusión y la diversidad en los distintos niveles y áreas de la compañía. Además, la empresa contribuye a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEP) desde el año 2019, como parte de su compromiso con las buenas prácticas para la igualdad de género.

Con respecto al ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento” como parte de su compromiso con la Agenda 2030 en alianza con Coca-Cola Ecuador, promueven el acceso de agua limpia y saneamiento con el fin de lograr el bienestar y desarrollo adecuado de la sociedad, trabajando en el impulso de proyectos comunitarios que buscan garantizar la entrada y conservación del líquido vital.

ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, la compañía en Ecuador genera cerca de 9.700 plazas de empleo de manera directa contribuyendo en toda la cadena de:  elaboración de bebidas Coca Cola, snacks Inalecsa, lácteos TONI, la distribución y comercialización de productos de consumo masivo a través de Dipor. Trabajamos de la mano de más de 190.000 tiendas de barrio y comedores en Ecuador, pensando siempre en generar oportunidades a toda la cadena de valor.

La empresa lidera la mesa del ODS 10 “Reducción de Desigualdades” desde el 2022, por esto se firmó un convenio con el Gobierno Autónomo y Descentralizado de Biblián para la construcción de la primera tienda comunitaria en el sector Yanacocha del Buerán; como resultado de la intervención realizada a través de la iniciativa “Crecemos Juntos”. Este espacio beneficiará a más de 50 familias de la zona otorgándoles acceso a productos de primera necesidad.

Así mismo, la empresa acciona en el marco del ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” trabajando con responsabilidad y compromiso en la implementación de buenas prácticas de: Economía Circular, promoviendo empaques más sostenibles. La recolección de los productos que comercializamos al mercado, y promoviendo la participación colaborativa de comunidades locales, ONG, entre otros actores para ser parte de la solución. Bajo este contexto, Arca Continental impulsa el programa Desarrollo, Ambiente y Reciclaje (DAR) en alianza estratégica con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) con el objetivo de fomentar el reciclaje inclusivo generando espacios de sensibilización y visibilización del trabajo de los recicladores de base.

Arca Continental empresa líder en la industria de alimentos y bebidas continúa trabajando en favor de sus comunidades a través de estrategias innovadoras, con un enfoque de sostenibilidad y que al mismo tiempo promuevan la retornabilidad que es parte de la visión “Un Mundo Sin Residuos” de Coca-Cola y Arca Continental, la cual busca recolectar y reciclar una botella por cada una de las que vendan para el año 2030. Además de trabajar en el aligeramiento de sus empaques, con la incorporación de resina reciclada y el promover el uso de los retornables.

El año 2022, la compañía ratificó su determinación a seguir generando un entorno de igualdad de oportunidades en sus centros de trabajo, así como a continuar contribuyendo a la mitigación del calentamiento global a través de la reducción en la huella de carbono de sus operaciones, mediante la suscripción de los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) promovidos por Organización de Naciones Unidas (ONU).

También trabaja en favor del ODS 13 “Acción por el clima”, cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Desde Tonicorp somos pioneros en implementar sus haciendas ganaderas carbono neutral.  Hemos desarrollado e implementado procesos, indumentaria y técnicas para generar negocios ganaderos sostenibles. Su estrategia de negocio integra a la ganadería responsable, lo que ha permitido a la compañía posicionar al Ecuador entre los primeros países con una hacienda certificada internacionalmente con “Carbono Neutral”. Además, mantienen un sólido compromiso con la sostenibilidad en toda su cadena de valor y para este 2023 han marcado un hito histórico en el Ecuador, ya que junto a sus socios ganaderos la hacienda San Adolfo, La Fortaleza y SRELEV han logrado las primeras certificaciones Carbono Negativo en el país.

Con estas acciones, Arca Continental Ecuador reitera su determinación a dejar una huella positiva en su entorno, reflejando su compromiso no solamente mediante una cultura basada en la igualdad, respeto y la equidad de género, sino también al ser un referente para construir ambientes más sostenibles.

Fuente: Joselyn Valladares

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *