Aprende a invertir tus utilidades desde cero

Las inversiones son una oportunidad inmejorable de diversificar las fuentes de ingreso y garantizar una salud financiera más estable para toda la familia. Precisamente, debido a la situación actual del Ecuador, en donde la inflación, producto del encarecimiento del precio de los productos y servicios, así como el incremento del 15% del IVA, entre otros factores, podrían producir un rezago en la economía, las inversiones juegan un papel crucial para mantener una economía saludable.

Aprende a invertir tus utilidades desde cero

Frente a este escenario, el ahorro, si bien es necesario, ya no será suficiente, pese a todo el esfuerzo que conlleva. Esto principalmente debido a que es un dinero que se mantiene sin crecer y que podría perder su valor con el tiempo. “La mejor alternativa para combatir el aumento de los precios son las inversiones, porque ponen a trabajar a tu dinero y lo hacen crecer, haciendo que las metas financieras sean alcanzables, principalmente en esta época, donde muchos trabajadores podrían contar con un dinero extra, debido a las utilidades.”, afirma el especialista Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.

¿Cómo puedes aprender a invertir tu dinero desde cero? Te enseñamos en 8 sencillos pasos:

  1. Hacer un análisis exhaustivo del mercado actual: Analiza a profundidad si tu proyecto o idea es viable, considerando varias alternativas. Consulta a tus contactos más cercanos, investiga a tus clientes y tus posibilidades de hacer crecer tu negocio.
  1. Buscar un buen balance: Debes enfocarte en obtener el máximo rendimiento, con el riesgo más bajo y el menor tiempo posible para conseguir ganancias. Si bien la inversión perfecta no existe, lo ideal es que busques una estabilidad entre esas tres variables.
  1. Definir cuál es el monto que se va a invertir y cuánto se quiere ganar: Esto hará aterrizar las ideas y trabajar en base a presupuestos reales. Conocer estos dos puntos nos ayudarán a tomar decisiones durante todo el proceso, pese a que en la práctica muchas veces, las ganancias podrían sufrir cambios frente a la realidad, es importante que con estos valores, puedas prevenir factores de riesgo.
  1. Delinear una estrategia: Ahora que ya se tiene el presupuesto definido es hora de al fin, trazar un plan. Define el plazo, rendimiento y elige la opción más adecuada.
  1. No arriesgar más de lo que se puede invertir: “La idea es que un buen principiante frente a cualquier escenario, pueda mantener su nivel de vida y siga cubriendo todas sus necesidades, por lo que el consejo en este punto es no arriesgar más de lo que se tiene apartado para invertir”, explica Esteban Correa, el experto de Andalucía. La clave del éxito para los grandes inversionistas es diversificar, es decir, nunca destinar todo tu presupuesto en una sola ganancia, por lo que recomendamos que para empezar inviertas poco, pero que mantengas una rentabilidad.
  1. Identificar intermediarios: Dependiendo del tipo de negocio, deberás estar al tanto de las comisiones y gastos a terceros. Detalles como transporte, entregas, proveedores, son gastos que tienen que estar considerados en el plan de inversión. Muchas veces estas consideraciones no son tomadas en cuenta, haciendo que nuestra inversión decaiga. “Las inversiones a plazo fijo pueden ser una gran alternativa de inversión ya que no producen gastos, más allá del interés,” asegura el especialista de Andalucía.
  1. Invertir de manera segura: Si tu elección es invertir en entidades bancarias, recuerda que solo debes entregar tu dinero con instituciones que estén legalmente constituidas, supervisadas, reguladas y autorizadas por las entidades de control. Investiga la trayectoria de la institución, cuántos años lleva en el mercado y las opiniones que generan tus contactos más cercanos.
  1. Revisar periódicamente las ganancias: Como un reloj, define un tiempo adecuado para monitorear el avance de tus inversiones y define un plazo de prueba. Por ejemplo, si en tres meses esta herramienta no está generando resultados, evalúa alternativas para cambiar de opción y toma otro camino.

Fuente: Gabriela Montenegro

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.