Analista político evalúa el debate presidencial en Ecuador

Rodrigo Jordán del Centro Latinoamericano de manejo de crisis y comunicación, analiza en el programa radial Un Café con JJ, los puntos clave del evento político del domingo

El analista político Rodrigo Jordán considera que el debate presidencial del domingo entre Daniel Noboa y Luisa González no cumplió las expectativas de los electores, ya que faltaron propuestas concretas sobre cómo los candidatos resolverían los graves problemas que enfrenta Ecuador.

El experto en comunicación política señaló en una entrevista que no hubo cronogramas detallados ni planes específicos para enfrentar temas neurálgicos como la inseguridad, desempleo y pobreza. Esto deja muchas dudas en los votantes indecisos de cara a los comicios del próximo domingo.

Jordán indicó que tanto los partidarios de Noboa como de González probablemente ratificaron su voto luego del debate, pero no se logró movilizar a los indecisos.

El analista afirmó que faltó “decir cómo ejecutar ya en específico y eso obviamente ahonda mucho más las dudas de interrogantes de las personas que están indecisas”.

Sostuvo que el formato del debate, con tiempos ajustados, pudo incidir en que no se profundizaran más las propuestas. Sin embargo, dijo que el problema radica en que “los candidatos aún no tienen muy bien diseñado en específico que es lo que harán en el caso de llegar al poder y eso es preocupante”.

Jordán explicó que el próximo presidente tendrá solo 17 meses antes de una posible reelección, por lo que no hay margen para improvisaciones. “No habrá tiempo para decir lo que casi todas las autoridades públicas dicen el primer año no hice nada porque estaba poniendo la casa en orden”, acotó.

El analista enfatizó en que Ecuador enfrenta problemas muy graves de inseguridad, pobreza y desempleo, que requieren soluciones rápidas y concretas. “Las expectativas que los ecuatorianos tengan del nuevo presidente sean altas dada la gravedad de la situación, pero también hay que ser responsable y saber que poco podrá ser el nuevo presidente por solucionar estos graves problemas”.

Al ser consultado sobre quién ganó el debate, Jordán manifestó que en cuanto a desempeño Luisa González se impuso por su lenguaje verbal y no verbal.

Sin embargo, dijo que al ser percibida como una candidata delegada del expresidente Rafael Correa, esto podría restarle apoyo de electores que buscan un liderazgo propio. En tanto, Noboa carga con la imagen de representar la continuidad del presidente Guillermo Lasso.

Jordán concluyó que de aquí a los comicios los postulantes deberían anunciar sus equipos de trabajo y las medidas que tomarán los primeros días de gobierno, para dar certidumbre a los votantes sobre el rumbo que tomará el país.

Fuente: Un Café con JJ | prensa.ec

Virtono

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *