Quito se convertirá en el epicentro de la innovación y colaboración de las Américas, del 26 al 30 de agosto. Durante esta semana se desarrollará el evento AmeriGEO Week, articulado por el Grupo de Observaciones de la Tierra para las Américas y que cuenta con el apoyo de 21 países que son miembros formales. Esta iniciativa intergubernamental reúne a diversas comunidades y establece conexiones, fomentando la colaboración entre los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en la investigación integrada de la Tierra
Hoy, se realizó el lanzamiento oficial de AmeriGEO, en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito con la presencia de Jorge Carrillo, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos; Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico; y el Crnel. Iván Ramírez, Director del Instituto Geográfico Militar.
AmeriGEO es una muestra que la colaboración entre científicos, gobiernos, empresas y sociedad civil es fundamental para construir un futuro más sostenible. Al combinar datos de observación de la Tierra con conocimientos tradicionales y la participación ciudadana, se pueden tomar decisiones más informadas y efectivas para proteger nuestro planeta.
El Ecuador se encuentra a la vanguardia en la implementación de estas tecnologías, lo que nos posiciona como un país líder en la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático. Invertir en ciencia y tecnología es invertir en nuestro futuro y en la seguridad de todos los ecuatorianos.
Durante el evento se explicó que uno de los beneficios de AmeriGEO es ayudar a que un futuro las decisiones y acciones sean tomadas en beneficio de toda la humanidad; y las mismas estén soportadas a través de las informaciones y observaciones de la Tierra.
El uso de las observaciones de la Tierra puede prepararnos para un futuro cambio climático cercano incierto, explicó -vía zoom- Steve Volz, Administrador de servicios de información satelital oceánica y atmosférica de los Estados Unidos.
Además, agregó que nuestro continente siempre se ha visto afectado por inundaciones, incendios forestales y múltiples huracanes, pero que, con el conocimiento derivado de los estudios de la Tierra, podemos prepararnos para mitigar riesgos y adaptarlos con el fin de lograr que nuestras comunidades sean más resilientes y ayudar a reducir las estadísticas de eventos peligrosos.
Por su parte, Mario Ruiz Director del Instituto Geofísico, enfatizó que: “en los últimos 70 años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, brindándonos la capacidad de estimar la magnitud de un sismo casi al instante. Esto nos permite emitir alertas tempranas y salvar vidas”.
“Nuestra historia está marcada por la fuerza de la naturaleza. Sismos devastadores han moldeado nuestro país, recordándonos la importancia de vivir en armonía con nuestro entorno. Hoy, gracias a la tecnología espacial, a través de imágenes satelitales podemos monitorear volcanes, sismos, yacimientos minerales y hasta los niveles de agua subterránea para comprender, tomar decisiones informadas y proteger a nuestra población”, expresó.
Finalmente, Jorge Carrillo, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que Ecuador ha sido pionero en la implementación de sistemas de alerta temprana y en la utilización de tecnologías geoespaciales para la gestión de riesgos. “La semana AmeriGEO nos permitirá conocer las últimas tendencias y avances en este campo y establecer alianzas estratégicas para fortalecer nuestras capacidades”, acotó.
Los objetivos de AmeriGEO son:
– Fortalecer los sistemas de alerta temprana y respuesta a emergencias.
– Promover la cultura de la prevención y la preparación.
– Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
– Fomentar la participación ciudadana en la gestión de riesgos.
La Gestión de Riesgos trabaja estas acciones enmarcadas en la prevención para que nuestra ciudadanía esté preparada y seamos un Nuevo Ecuador Resiliente.
Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.