Amenazas de muerte obligan al periodista Jorge Navarrete a dejar Ecuador

La libertad de prensa en riesgo: el periodista de La Posta recibe amenazas del ELN tras denunciar cultivos ilícitos de coca

Jorge Navarrete, periodista de La Posta, ha abandonado Ecuador luego de recibir amenazas de muerte por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Las intimidaciones llegaron tras la publicación de un reportaje sobre cultivos de coca en la frontera colombo-ecuatoriana, un hecho que pone en evidencia la vulnerabilidad de los periodistas en el país y el creciente riesgo que enfrentan al cubrir temas sensibles.

Jorge Navarrete, periodista de La Posta.jpg

El 3 de noviembre de 2024, Jorge Navarrete, periodista de investigación del medio digital La Posta, se vio obligado a salir de Ecuador. Tras la difusión de un reportaje sobre el cultivo ilegal de coca en zonas fronterizas, el comunicador recibió amenazas directas de la guerrilla colombiana del ELN, en las que, además de exigir su entrega, incluyeron detalles de su domicilio, fotografías de su vehículo y de familiares. Según La Posta y organizaciones de prensa como FUNDAMEDIOS, esta situación representa una grave violación a la libertad de prensa en Ecuador.

Navarrete relató que esta fue la tercera amenaza en su contra, pero también la más grave, ya que implicaba a personas cercanas a él. La gravedad de estas intimidaciones se intensificó después de que el presidente Daniel Noboa publicara datos del Gobierno de Estados Unidos, que estima más de 2,000 hectáreas de cultivos de coca en el área fronteriza con Colombia.

El director de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, confirmó que el periodista se encuentra en una “locación segura”, y que la Policía Nacional ha implementado medidas de protección para sus familiares en Ecuador. Por su parte, la Red de Periodistas Libres (RPL) enfatizó la intención de estos ataques de generar miedo entre otros periodistas que se atreven a exponer la verdad, instando a las autoridades a proteger la labor periodística en el país.

Jorge Navarrete, periodista de La Posta.jpg

Esta no es una situación aislada. En los últimos dos años, varios periodistas ecuatorianos, incluidos Andersson Boscán y Mónica Velásquez, también de La Posta, se han exiliado debido a amenazas de muerte vinculadas a sus investigaciones sobre corrupción y crimen organizado.

En un contexto donde la violencia de grupos criminales parece haber alcanzado grandes espacios, el periodismo ecuatoriano enfrenta su mayor desafío: informar en un ambiente de libertad y seguridad. ¿Cómo protegerá Ecuador a sus periodistas de estas constantes amenazas?

Fuente: prensa.ec

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.