Dr. Juan José Agún González
Docente investigador de la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia – VIU
El estrés en el trabajo es un problema que debemos enfrentar conjuntamente ya que no se trata de un problema individual, pudiendo afectar a las personas trabajadoras de todas las categorías y profesiones. El estrés laboral siempre ha estado presente en el trabajo pero se ha incrementado en intensidad e incidencia debido a las nuevas formas de organización del trabajo así como de las relaciones sociolaborales. Está demostrado que un buen clima laboral beneficia la salud física, mental y emocional de los empleados, y contribuye a alcanzar el desempeño y metas deseadas.
Lograr esto está en manos de las empresas. Estas deben implementar estrategias alineadas con las mejores prácticas en psicología organizacional y salud ocupacional. Como primer paso, se deben detectar cuáles son las causas de estrés más comunes.
Cuando las demandas del trabajo exceden las capacidades de los empleados y el entorno laboral no cuenta con los recursos necesarios, los estresores se detonan. Entre algunos de los más comunes son:
- Las tareas abrumadoras, plazos demasiado inmediatos y la constante de «incendios» y tareas de última hora.
- La sensación de no tener control sobre las tareas o decisiones laborales.
- No tener certeza sobre las expectativas y responsabilidades del puesto.
- Tener una mala relación con los compañeros o jefes.
- Tener inestabilidad en el puesto o temer ser despedido en cualquier momento.
- Falta de reconocimiento, sentir que el esfuerzo y el talento no son suficientemente reconocidos.
- Entornos del trabajo peligrosos o incómodos, no ergonómicos. Es un tema muy común en la modalidad de teletrabajo.
- No tener suficiente tiempo de calidad; imposibilidad de equilibrar las responsabilidades y separar el trabajo de la vida personal.
Al detectar estas causas de estrés, las empresas deben promover una cultura de bienestar, fomentando un ambiente de trabajo positivo y respetuoso, así como políticas que prioricen la salud y el bienestar en la organización.
También es necesario intervenir el lugar de trabajo, por ejemplo, rediseñando las metodologías o incrementando la autonomía para permitirle al empleado fluir mejor y empoderarse de su cargo. Y por supuesto, brindarle capacitación y desarrollo profesional, que será percibida por el empleado como reconocimiento y apoyo.
Si el trabajo es presencial, es clave fomentar la actividad física. Las empresas pueden proveer instalaciones para el ejercicio, organizar actividades deportivas y de bienestar, e incentivar a la toma de descansos activos durante el día laboral.
Asimismo, se puede brindar opciones de alimentos saludables en las cafeterías y máquinas expendedoras, y ofrecer programas de educación nutricional y talleres de cocina saludable.
Por último, y quizás lo más importante, se debe incentivar el equilibrio entre trabajo y vida personal implementando políticas de horarios flexibles, desconexión digital y teletrabajo, así como promover el uso de vacaciones y tiempo libre, y apoyar a las personas en la conciliación de sus responsabilidades laborales y personales.
En tiempos donde todos vamos tan deprisa y la vida parece más abrumadora que antes, el aporte que hagan los lugares de trabajo para contribuir a la salud de los empleados será muy positivo. Recordemos que nuestro sitio de trabajo es casi nuestra segunda casa, y allí también debemos sentirnos tan cómodos como en la nuestra.
Fuente: Karla González
______________________________
Sobre VIU
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.