En entrevista, el Alcalde señala que Durán atraviesa una dramática situación de inseguridad y pide apoyo permanente del Gobierno central.
En entrevista exclusiva con Primera Hora de Radio Armónica, el Alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló que la ciudad atraviesa una grave crisis de inseguridad ante el accionar de grupos delincuenciales que se disputan el control territorial, por lo que pidió apoyo permanente del Gobierno central con presencia policial y militar. “Necesitamos la fuerza pública en el territorio o será difícil transformar la ciudad”, afirmó.
Chonillo indicó que la situación de violencia se agravó en los últimos años hasta el punto que él como Alcalde no ha podido volver a pisar el municipio por amenazas contra su vida. Contó que el 15 de mayo de 2017 sufrió un atentado del que logró escapar, pero desde entonces despacha de forma itinerante en otros lugares por seguridad.
Manifestó que los directores municipales también están amenazados e incluso han renunciado la Vicealcaldesa y dos concejales por estos motivos. “Solo el permanecer ya es un desafío, si queremos transformar Durán necesito de la fuerza pública”, enfatizó.
El Alcalde mencionó que la Policía les ha informado que en Durán operan nueve grupos delincuenciales como los “Choneros”, “Ñetas” y “Latin Kings” que se disputan el control barrial. Esto provoca constantes balaceras y ha llevado a que la percepción de inseguridad sea muy alta entre los ciudadanos.
Ante esto, Chonillo le pidió al Presidente Lasso en reunión la semana pasada respaldo permanente de las FFAA y Policía mediante estados de excepción focalizados, mayor dotación policial, junto a coordinación entre el Gobierno central y local para implementar políticas sociales y seguridad.
El Alcalde resaltó que Durán es estratégico por ser el principal acceso terrestre a Guayaquil, por lo que perder el control de las carreteras y el territorio profundizaría la crisis en la zona. En ese sentido, informó que empresarios están abandonando la ciudad por la ola de violencia.
Chonillo concluyó la entrevista señalando que permanece en el cargo asumiendo los riesgos porque tiene un compromiso con Durán, pero dijo que la situación de no ver a su familia por meses le resulta sumamente difícil. Hizo un llamado a trabajar unidos entre el Gobierno central y local para rescatar la ciudad de la espiral de violencia.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.