La cumbre mundial del clima de Dubái, COP28, se celebrará entre el próximo jueves 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, con la expectativa de lograr compromisos ambiciosos para cumplir con las metas de los Acuerdos de París firmados en 2015, que establecieron la necesidad de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C y de esforzarse por limitarlo a 1,5°C a finales de siglo, con respecto a la era preindustrial.
La COP28 reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.
Entre los exponentes e invitados se encuentra un ecuatoriano y representante de la Amazonia; de uno de los cantones más megadiversos del mundo, donde se asienta el Parque Nacional Yasuní y parte de la Reserva del Cuyabeno, Juan Carlos Orellana Ganchozo, alcalde de AGUARICO, estará presente en este encuentro mundial como panelista.
La autoridad municipal asiste invitado por el Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe y de las Naciones Unidas; dentro del marco de “Somos Biodiverciudadades, Somos Solución”, como de las Biodiverciudades de América Latina y el Caribe en la implementación de la Agenda Climática desde los territorios, en la cual expondrá la realidad biodiversa del cantón que lo hizo acreedor en el 2022, al mejor destino turístico rural del mundo, otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OTM).
Durante su exposición de 30 minutos que durará el conversatorio, cada expositor fortalecerá la idea de ciudad amazónica respetuosa de la biodiversidad y analizar cómo los gobiernos locales pueden contribuir de diversas maneras en restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mejorando el vínculo de los entornos urbanos con la selva, reincorporando su biodiversidad en el modelo de planeación urbana, desarrollando la competitividad con economías basadas en la naturaleza, e incorporando apropiando los saberes ancestrales de las comunidades de la Amazonia. Con esto se busca que emanen experiencias de política pública y gestión de cada territorio que sean de utilidad para las autoridades.
Los asistentes a este encuentro mundial tratarán de llegar a un acuerdo que permita reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática. En esta cumbre habrá un representante del Ecuador para exponer su experiencia.
Fuente: GAD Aguarico
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.