Aglomerados Cotopaxi: líder en sostenibilidad al alcanzar la verificación de “Carbono Negativo y Acción Positiva por el Clima”

Aglomerados Cotopaxi, organización referente en gestión forestal responsable, marca un hito relevante al convertirse en la primera empresa de la industria en obtener la verificación de SGS de “Carbono Negativo y Acción Positiva por el Clima”. Este logro empresarial reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible desde hace más de 40 años y de su liderazgo en la generación de acciones para promover el cuidado del medio ambiente.

Aglomerados Cotopaxi: líder en sostenibilidad al alcanzar la verificación de "Carbono Negativo y Acción Positiva por el Clima”

La obtención de la verificación de “Carbono Negativo” es el fruto de un proyecto de medición de huella de carbono que se gestó a través de una alianza estratégica entre la UDLA, el equipo técnico de Aglomerados Cotopaxi y el apoyo financiero proporcionado por el Fondo de Inversión Finance in Motion. Este proceso abarcó aproximadamente dos años de dedicada labor de todos los involucrados. Además, también se contó con el apoyo de CERES durante el proceso.

Es importante resaltar que las plantaciones forestales de la empresa logran capturar anualmente 225,000 toneladas de CO2e, lo que equivale a compensar las emisiones de 48.000 vehículos que se movilizan diariamente, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático. Según las palabras de Felipe Pazmiño, gerente forestal de Aglomerados Cotopaxi: “Una vez que hemos neutralizado nuestras emisiones, todavía contamos con un excedente de 190,000 toneladas de CO2e que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas”.

En el marco de este logro, Aglomerados Cotopaxi realizó un evento de presentación en el Campus UdlaPark. Este espacio representó una plataforma única para explorar en detalle la temática de la huella de carbono, su investigación en campo y la acción requerida para la medición y trabajos relacionados para obtener la verificación. Así como la apremiante necesidad de facilitar el mercado de créditos de carbono y proyectos de compensación.

La jornada involucró la participación de autoridades nacionales, academia, comunidad estudiantil, investigadores y tejido empresarial; un encuentro donde la comunidad aprendió y compartió ideas sobre la necesidad de adoptar medidas positivas para preservar nuestro entorno y construir un futuro más sostenible.

Fuente: Ivana González

Virtono

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.