Daniel Legarda, exministro de Producción, explica los alcances del convenio
El exministro de Producción, Daniel Legarda, conversó sobre los beneficios y oportunidades que traerá para Ecuador el acuerdo comercial con China, aprobado recientemente en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Legarda explicó que el acuerdo busca promover las exportaciones no petroleras de Ecuador, reduciendo aranceles y facilitando el comercio con el gigante asiático. Indicó que actualmente sólo el 38% de las exportaciones ecuatorianas gozan de preferencias arancelarias, mientras que en otros países de la región, ese porcentaje supera el 80%.
El exministro resaltó que China ya es el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, y destino del 60% de las exportaciones no petroleras. El potencial de crecimiento de esas exportaciones podría llegar a USD 3000 millones adicionales en el mediano plazo.
Legarda mencionó oportunidades en productos como lácteos, carnes, frutas y vegetales, donde Ecuador podría abastecer nichos en el enorme mercado chino. Esto además tendría un impacto social positivo en sectores como la Sierra central.
En cuanto a las importaciones desde China, el 77% corresponde a materias primas, insumos y bienes de capital, que sirven a la producción nacional. Solo un 22% son bienes de consumo final, en los cuales se enfocaron las sensibilidades para proteger ciertos sectores locales.
El exministro resaltó que el acuerdo fue favorable para los intereses del país, logrando un balance entre distintos actores. Además, se estima un impacto 5 veces mayor en el crecimiento del PIB y 6 veces mayor en exportaciones, respecto al acuerdo con la Unión Europea.
Tras la aprobación en la Comisión de Relaciones Internacionales, el acuerdo pasará al Pleno de la Asamblea. Luego de los trámites internos en Ecuador y China, podría entrar en vigor en el segundo semestre de 2023, lo que representaría una buena noticia para el sector productivo.
Fuente: A Primera Hora | prensa.ec
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.