Actuando por la Democracia: Acción Social y Participación Ciudadana en el Contexto Ecuatoriano

En una reciente entrevista, Javier Gutiérrez Limongi, fundador del Colectivo Nacional Ciudadano “Actúa con Democracia”, conversó sobre la importancia de la participación ciudadana y la acción social para fortalecer la democracia en el Ecuador.

Gutiérrez enfatizó que la voz del pueblo a menudo no se cumple en el país, ya que muchas inquietudes ciudadanas se quedan sin respuesta por parte de las autoridades. Explicó que esto sucede porque los representantes que supuestamente hablan en nombre de la ciudadanía, no están transmitiendo realmente lo que el pueblo les está pidiendo.

“El problema político en el Ecuador es un problema de caudillos, de compadrazgos y madrinazgos, que lamentablemente secuestran la democracia”, afirmó Gutiérrez. Según él, los dueños de los partidos políticos creen que tienen todo el poder en sus manos y no consideran que el verdadero poder es del pueblo.

Gutiérrez enfatizó que esto debe cambiar para que la ciudadanía deje de sentir que “los mismos de siempre” gobiernan la democracia. Explicó que todos son capaces de gestionar y crear ordenanzas y políticas públicas en beneficio de las diversas comunidades del país.

Sin embargo, señaló que en las últimas elecciones se han visto los mismos cuadros y personas, en lugar de una renovación política que impulse nuevos liderazgos. “Esto se llama dedocracia, algo que hay que eliminar”, dijo Gutiérrez.

Sobre la protesta social, Gutiérrez aclaró que no se deben tomar acciones violentas, sino exigir soluciones viables para cada comunidad a través de propuestas firmes. Recalcó que se debe educar a la población sobre lo que significa la participación ciudadana.

En cuanto a la creación de su colectivo “Actúa con Democracia” en marzo de 2023, Gutiérrez explicó que nació con el objetivo de impulsar tres aspectos: la democracia, la educación electoral y la acción social.

Detalló que el colectivo busca crear mecanismos para que la ciudadanía aprenda a participar democráticamente y a pedirle cuentas no solo a las autoridades locales, sino también provinciales y nacionales.

Asimismo, mencionó que están creando la primera escuela de democracia comunitaria en dos barrios de Guayaquil, para enseñar temas de participación ciudadana a niños y jóvenes. De esta manera, buscan formar una nueva generación de líderes políticos mejor preparados.

Gutiérrez concluyó resaltando que el colectivo “Actúa con Democracia” está abierto a todos los sectores de la población. Su objetivo es generar una conciencia ciudadana para lograr un cambio real en la matriz social del país. De esta forma, se puede dejar atrás lo tradicional y fomentar que sean los ciudadanos los verdaderos protagonistas del cambio, no los políticos de siempre.

Fuente: Portadas | prensa.ec