El volcán Kilauea entra en erupción: alerta roja en Hawái

La actividad volcánica comenzó en la madrugada del lunes, con fuentes de lava confinadas al cráter Halemaʻumaʻu.

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha entrado nuevamente en erupción, llevando al Observatorio Vulcanológico de Hawái a elevar la alerta al nivel más alto.

El volcán Kilauea entra en erupción: alerta roja en Hawái

El lunes 23 de diciembre, el volcán Kilauea, situado en la Isla Grande de Hawái, despertó con una nueva erupción en el cráter Halemaʻumaʻu, dentro de la caldera principal del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Según el Observatorio Vulcanológico de Hawái (USGS HVO), la actividad comenzó alrededor de las 2:30 a.m. tras un incremento en la actividad sísmica registrado media hora antes.

Las cámaras web captaron espectaculares fuentes de lava y flujos confinados al área del cráter. En respuesta, el nivel de alerta volcánica fue elevado a “advertencia” y el código de color para la aviación pasó de amarillo a rojo, indicando erupción en curso.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por posibles caídas de ceniza ligera en comunidades cercanas, incluyendo Pahala y Naalehu. Además, el USGS destacó los peligros de gases volcánicos como el dióxido de azufre, que al combinarse con el aire genera smog volcánico (vog), afectando la calidad del aire en zonas a sotavento.

El volcán Kilauea entra en erupción: alerta roja en Hawái

El Kilauea, conocido por su actividad frecuente, ya había entrado en erupción en junio y septiembre de este año. En 2018, una erupción más extensa destruyó más de 700 estructuras y desplazó a 3.000 personas.

Los funcionarios del parque recordaron que el área alrededor del cráter permanece cerrada al público desde 2007 por riesgos asociados a desprendimientos de rocas y emisión de gases tóxicos. Las frecuentes erupciones del Kilauea subrayan la imprevisibilidad de la naturaleza. ¿Cómo deberían prepararse las comunidades cercanas para convivir con esta constante amenaza?

Fuente: prensa.ec

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.