Triunfo Educativo: Innovación y Compromiso en el Concurso Sudamericano de Ciencia y Tecnología

El jueves 22 y el sábado 24 de febrero del 2024 serán recordados como días gloriosos para la educación del Ecuador, ya que los estudiantes y maestros de 2 colegios nacionales lograron obtener las preseas de oro Sudamericano en el concurso internacional de proyectos estudiantiles de ciencias y tecnología organizado por SOLACYT y la UDLA en Quito.

Triunfo Educativo: Innovación y Compromiso en el Concurso Sudamericano de Ciencia y Tecnología

Los ahora galardonados llegaron a Quito un día antes y acudieron a la sede de la Universidad de Las Américas (UDLA) para armar su Stand el 27944 y luego, a las 9h00, comenzaron las exposiciones y visitas del público a los STANDS hasta las 14 h. En este lapso de tiempo, Gretchen y James demostraron sus habilidades comunicacionales y técnicas al público en general y al jurado del evento, ante la impecable presentación del novedoso y vanguardista Holter y electrocardiograma para monitorear al corazón. Se llevaron los elogios incluso de los demás participantes. Pero la espera continuaría hasta dos días más, ya que el evento de premiación se llevaría a cabo el día sábado 24 de febrero en el salón Municipal ciudad de Quito, en pleno centro histórico de la urbe. Aquí se lograría el primer ORO Sudamericano para un colegio fiscal en este tipo de eventos.

Para ese día, los nervios estaban de punta, pero con la esperanza de haber logrado realizar una buena labor. Se anunció que aproximadamente 30 proyectos no alcanzarían medallas. Nombraron a los que obtuvieron bronce, luego plata y no los nombraron, hasta que en la entrega de las medallas de ORO fueron nombrados para subir al escenario y recibir medallas de oro, un diploma y obsequio de los auspiciantes para luego pasar a la toma de la foto respectiva en el escenario ante los aplausos y el respeto del público.

Entre luces de neón, electrodos cardiacos y prototipos electrónicos, los integrantes del Club-academia GENIALES The Smart Makers de ASINCRONIKA con el Profesor Eduardo, Gretchen Nicole Asinc y James Edward Asinc, quienes a su vez son estudiantes de los colegios nacionales Ismael Pérez Pazmiño y Provincia de Bolivar de Guayaquil, respectivamente; se presentaron junto a sus maestros asesores la Magíster Saddy Alvarado Barzallo y el Magíster Eduardo Asinc Benites en el concurso Sudamericano de proyectos estudiantiles “Infomatrix 2024”, organizado por SOLACYT y la Universidad de Las Américas UDLA. Llegaron a Quito desde Guayaquil como Finalistas Nacionales después de las clasificatorias regionales con su proyecto pionero denominado Corazones Saludables (Healthy Hearts).

Con mucho entusiasmo, sapiencia e impecable demostración, presentaron un novedoso y asequible sistema de monitoreo cardíaco (Holter) como su pionero proyecto de innovación científica-tecnológica que lleva la tecnología médica al ámbito socioeducativo para sensibilizar y promover el reconocimiento previo de las cardiopatías congénitas. Proyecto con el que buscan llegar a todos los estudiantes de las escuelas para cuidar y salvaguardar a la niñez ecuatoriana y global.

Este proyecto se inter-disciplina desde el vanguardista enfoque competencial e intergeneracional CREATIONS de ASINCRONIKA y GENIALES, que buscan dar un nuevo sentido a la producción de ciencia y tecnología desde las escuelas con proyectos que resuelvan auténticas problemáticas sociales desde la comunidad. Empoderando la ética, empatía, innovación y el aprendizaje cooperativo y de servicio.

Para lograrlo, se fundó toda una comunidad científica, tecnológica y cultural en uno de los colegios, esta pionera comunidad escolar para refundar la escuela nueva denominada CIMETT para la investigación, innovación, mejora educativa y desarrollo del talento con tecnología; patrocinada por GENIALES y ASINCRONIKA para el desarrollo de habilidades, competencias vitales y técnicas y disminuir las brechas educativas. Para esto se incorporó el enfoque educativo competencial y global denominado CREATIONS que aplica actividades inclusivas, activas y colaborativas STEAM-MAKERS de robótica libre con DIRME desde la Etnomatemática, Lecturas de superación, Mindfulness y Chi Kung; a través de los laboratorios de creatividad y talentos.

Fuente: CIIMET

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.